ATS Web (con información de SD)

La preparación para practicar apnea va mucho más allá del sencillo acto de sumergirse y aguantar la respiración. Estos deportistas deben seguir un exigente entrenamiento físico y mental, que les permita optimizar su capacidad respiratoria, adaptarse a los cambios de presión en las profundidades y mantener la calma mientras están bajo el agua.

El apneísta venezolano, Antonio Del Duca, quien alcanzó el campeonato nacional de apnea FEVAS 2011, al sumergirse en la piscina olímpica hasta una distancia lineal de 185 mts de distancia, considera que el control mental es un pilar fundamental para tener éxito en esta disciplina deportiva basada en la retención respiratoria voluntaria. Mantenerse relajado durante el trayecto es la clave para evitar contracciones diafragmáticas.

En cuanto al entrenamiento físico, Del Duca enfatizó que es importante trabajar todos los grupos musculares para mejorar la resistencia y mantener un peso adecuado. La rutina de entrenamiento de este apneísta incluye varias horas a la semana en una de las sedes de la cadena de fitness Gold’s Gym, donde recibe una preparación integral acorde a las necesidades de un deportista de alta competencia. "En dicho centro puedo unificar varias disciplinas que me ayudan a lograr una excelente preparación física para un optimo performance".

En entrenamientos previos al campeonato nacional logró alcanzar la distancia de 214,50 mts en dinámica con aletas (distancia lineal en piscina olímpica) lamentablemente las condiciones en el campeonato nacional fueron mucho mas adversas que en los entrenamientos previos y por esta circunstancia se vio obligado a salir a los 185 mts de distancia, sin embargo dichos 214,50 mts fueron grabados y se encuentran en youtube.com como prueba de la marca lograda, no obstante los 185 mts bastaron para ganar el campeonato nacional FVAS 2011.

Además comentó que, de acuerdo al horario en que vaya a hacer sus prácticas, puede combinar distintos tipos de ejercicios, como pesas, pilates, spinning y yoga, entre otros. Las prácticas le traen resultados óptimos, como mantener buenos niveles de oxígeno durante las competencias y así evitar desmayos por el aumento del CO2 y la disminución del O2 en la sangre

Todo el entrenamiento que realiza Antonio Del Duca no es en vano, ya que podrá demostrar todas sus destrezas en dos competencias que están a la vista. Tiene previsto participar en los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en agosto en la isla de Cuba; y antes de finalizar el año espera poder competir en el Campeonato Mundial que se realizará en Tenerife.

Del Duca explicó que las modalidades de apnea se dividen en: cinco de profundidad, tres de piscina y una en el mar a poca profundidad. También aclaró que, aunque muchos la consideran una disciplina peligrosa porque conlleva sumergirse en el agua con cierta cantidad de peso y aguantando la respiración, el verdadero riesgo se presenta cuando la persona decide practicar este deporte sin siquiera haber tomado un curso básico, que le brinde las herramientas necesarias para ejecutarlo de manera correcta.