Equipo A Tu Salud Web – Con información de Agencias

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, así como otros países europeos se están preparando para lo que los científicos han denominado la “gran tormenta solar del siglo”.

El incremento de la actividad solar el próximo año fue el tema central durante un foro sobre el Programa Nacional de Clima en el Espacio, realizado la semana pasada en Washington. Científicos de la Nasa han alertado que en 2013 el Sol llegará a una etapa de su ciclo natural que generará grandes eventos como llamaradas y tormentas solares, lo que se traducirá en mayor actividad magnética, más manchas y erupciones solares.

El Congreso de Estados Unidos hizo un llamado a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias a fin de estar preparados. Las autoridades han pedido a las comunidades que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de alimentos, agua y un mínimo de energía.

"El sol está despertando de un largo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles muy altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una susceptibilidad a las tormentas solares sin precedentes", explicó Richard Fisher, a cargo de la División de Heliofísica de lalaNationalAeronautics and SpaceAdministration(NASA).

La agencia advierte que“la navegación por GPS, viajes aéreos, servicios financieros y comunicaciones pueden dejar de funcionar por la actividad solar intensa" y que mucho del daño puede ser atenuado si los encargados saben que una tormenta está por llegar.

"Poniendo los satélites en modo seguro y desconectando transformadores se pueden proteger estos recursos de daños eléctricos", señala Fisher, quien considera que una tormenta solar en esta época podría causar veinte veces más daños económicos que el huracán Katrina.

El Programa Nacional de Clima en el Espacio es una agencia del gobierno estadounidense de la que forman parte varias entidades dedicadas a la meteorología y la investigación.