Fuente: risoterapia.com.ve-ATS Web


La risoterapia o terapia con la risa  es el conjunto de técnicas que nos permite asumir la risa y el buen humor como decisión personal y hábito de vida. Es capaz de eliminar la depresión, la angustia, la rabia, el odio, los resentimientos, creando una mejor calidad de vida. Al contrario de lo que se podría contar, no está basada en chistes, sino en dinámicas que te conectan con la risa, a través del juego, la música, la expresión corporal… Se originó en el antiguo imperio Chino y en la India, en donde existían templos sagrados para practicar la risa. Hoy en día, es una técnica psicoterapéutica que se aplica en varias partes del mundo, incluida Venezuela.


Menahem Belilty, director de la Academia Nacional de Risoterapia y creador de la Fundación “Risas por la Vida”, anunció que en el próximo mes de abril se estará abriendo la cuarta Certificación de facilitadores de risoterapia: "La risa nos ayuda a suavizar los bloqueos, alejar los miedos, ser más espontáneos, disfrutar de la vida, relajar el cuerpo y la mente, para estar mucho más dispuestos a pasarla bien.”


Investigaciones científicas aseguran que reír 30 veces al día es bueno para la salud. Cinco minutos de una buena carcajada equivalen a 45 minutos de ejercicio que pone en movimiento 400 músculos del cuerpo. Es el mejor método para fortalecer desde el sistema muscular al nervioso, pasando por el cardiovascular y el digestivo.


El solo hecho de reír, no sólo te levanta el ánimo, sino que además ayuda a mejorar varias funciones fisiológicas en el organismo como la respiración, la circulación, el corazón, la presión arterial, el sistema endocrino, la digestión, el metabolismo y la tonicidad muscular. Por otro lado, genera una descarga de endorfinas, sustancias conocidas como drogas de la felicidad, que aportan un efecto analgésico, capaz de eliminar cualquier dolor; un efecto euforizante, que genera placer y bienestar y, como broche de oro, un efecto que eleva el sistema inmune, al reducir los niveles de cortisol que se libera producto del estrés al que estamos sometidos, recalca el también autor del libro “Es en serio, ríete”.


Un estudio realizado con la escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela con 10 niños con cáncer en la que se midió la inmunoglobulina A, demostró que después de una actividad de media hora de risoterapia, en un caso, este valor inmune subió de 5% a 100%, en otro a 200% y en otro a 500%.


El programa de formación se dictará a partir del 6 de abril en las instalaciones de Sirio La Casa del Ser, en el Millenium Mall. Contempla 40 horas académicas, durante dos fines de semana. Abordará como temas principales: Psicología Positiva, Método para cambiar el estado de ánimo hacia lo positivo en 8 pasos, Aprende optimismo, Fisiología de la risa, Fuentes de la risa, teoría aplicada de juegos, expresión corporal y talleres prácticos. La Certificación cuenta con el aval de la Academia Nacional de Risoterapia. Para mayor información, contactar a la cuenta en twitter @risologo001.