Fuente: Sanitas de Venezuela-ATS Web

Según los datos publicados en el Anuario Estadístico de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de 2010, 21 de cada 100 venezolanos mueren  por enfermedades del corazón, 15 por cáncer, 8 por enfermedades cerebrovasculares y los otros 56 por causas diversas.

La doctora Skarly García, Coordinadora Médica de Atención Primaria de Salud y Epidemiología de Sanitas Venezuela, califica a estas estadísticas como alarmantes porque 44% de la población fallece por enfermedades prevenibles.

En Venezuela, las afecciones cardiovasculares más comunes son el infarto del miocardio, la enfermedad cardíaca hipertensiva y la enfermedad isquémica del corazón. A nivel respiratorio son más frecuentes la rinitis, rinofaringitis, amigdalitis, asma bronquial y el enfisema pulmonar, estas últimas relacionadas con la contaminación ambiental.

En los últimos años se ha evidenciado el aumento de las dolencias crónicas, estas enfermedades son de larga duración y progresión lenta. Su desencadenamiento se atribuye principalmente a los hábitos de vida poco saludables como las dietas altas en azúcares refinadas y grasas, la vida sedentaria y el hábito de fumar.

La especialista destaca que entre las estrategias que se están implementando y promoviendo en la organización Sanitas, se encuentran el programa de inmunizaciones para la prevención de la enfermedad diarreica aguda por Rotavirus en menores de 1 año y la prevención de neumonías neumococcicas en menores de 2 años y mayores de 60 años, donde esta suele ser más letal. Desde hace más de un año el programa implementado ha logrado beneficiar a más de 1.200 usuarios y no usuarios.

Para concluir, la doctora Skarly recalca que es fundamental modificar el estilo de vida y los patrones de alimentación, recordando que al prevenir una enfermedad se evita un daño mayor al organismo.