Por: Inés Larrea

Actualmente, las carreras se han convertido en el deporte más demandado en el ámbito mundial. En Venezuela esta actividad se ha incrementado más, debido a los diversos eventos de reconocidas empresas que han promovido esta disciplina, no solo con el fin de ejercitar el cuerpo ,sino también permite unir a familiares y amigos en una recreación para su salud y bienestar.
 

El fisioterapeuta clínico y deportivo, Glen González, comenta que con el vertiginoso auge de la pasión por participar en carreras de 10K promovidas por grandes marcas comerciales ligadas al deporte, a la salud y otros; las cuales han movilizado a grandes cantidades de personas en el mundo, incluyendo a nuestro país, es necesario tener en cuenta que antes de iniciar una actividad anaeróbica como lo es correr, trotar, caminar, debe prestar atención a las siguientes recomendaciones.
 

¿Qué debe tomar en cuenta?

Lo primero que usted debe tener en cuenta es la determinación para iniciar un programa que cambiará su vida positivamente.
 

Cada quien debe encontrar su propio estilo de correr, así como el punto de velocidad óptimo para su condición, piernas y constitución.
 

Nuestra recomendación es que corra erguido, no inclinado o agachado, logrando que el tórax se despegue de la cintura, con la cabeza recta hacia arriba, como si la estuviera jalando hacia arriba y relajando los hombros. Los brazos deben fluir con el paso acorde al movimiento de las piernas.
 

Los brazos deben flotar a los lados del cuerpo, con los codos un poco doblados cómodamente, las muñecas más bajas que estos y los dedos recogidos, sin apretarlos.
 

El paso debe darse apoyando primero el talón, buscando no golpear el piso, después ir poniendo el resto de la planta e iniciar nuevamente la separación del talón hasta que al final la punta o la base del dedo gordo impulsen el pie hacia adelante
 

La respiración debe mantenerse uniforme en todo momento, acentuando la espiración, que debe hacerse por la boca.
 

La forma de respirar y el pulso cardiaco son dos indicadores del esfuerzo que está realizando, nunca debe excederse. Si puede hablar mientras trota es una buena señal de que no se está excediendo.
 

Tome en cuente que nunca debe iniciar el ejercicio sin un calentamiento previo; esto le evitará lesiones y hará que los músculos vayan adecuándose a la prueba del día.
 

 ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Antes de comenzar cualquier actividad física es importante acudir a consulta médica ya que, en función de su historia clínica, edad, antecedentes, lesiones previas o propensión hereditaria, lo podrá evaluar y dar una visión de las probables problemáticas personales de tipo físico o riesgos que debes evitar.

Definir donde correr: es recomendable evaluar la posibilidad de correr al aire libre, en lugares seguros que tengan caminos lisos, firmes, sin inclinación lateral; cuando no hay opción de correr en un lugar sin inclinación lateral, haga el recorrido de ida y vuelta, de modo que el cuerpo tenga que compensar la inclinación de un lado y de regreso del otro.
 

La seguridad es crucial: busque lugares bien vigilados e iluminados, que no tengan tránsito vehicular. De noche utilice ropa brillante o refractante, y trate de evitar superficies mojadas o resbalosas.
 

Ejercite en una caminadora: para correr en una caminadora es recomendable utilizar una que tenga buena tecnología de muelleo, es decir, que reduzca el impacto en sus rodillas, espalda y articulaciones, y que tenga diversas posibilidades de velocidad e inclinación.
 

Fuente: Glen González, fisioterapeuta clínico y deportivo fisiototaltraining@hotmail.com, 0424.218.66.92


También puede consultar:

Entrenamiento para corredores

Tips para el corredor

 

Correr trae sus beneficios