Por: Inés Larrea

Diversas son las tradiciones que acompañan esta fecha tan emotiva a las personas en todo el ámbito global. En Venezuela, una de las más características son las patinatas, el canto de aguinaldos, las reuniones familiares, misas, procesiones, el disfrute de los platos navideños, las gaitas y pare de contar.

 

Como diciembre es un mes cargado de luz, felicidad, buenas energías y un montón de tradiciones, no debe ser excusas para no mantenerse saludable y abusar de los excesos, es por ello que  a continuación le mencionaremos las actividades que podrá disfrutar con su familia y que al mismo tiempo le permitirán ejercitarse.

 

– Patinatas: esta tradición al aire libre la cual lleva muchos años practicándose, consiste en la organización de un evento en el que la gente se reúne para patinar, por una calle o avenida. A este encuentro las personas pueden llevar sus bicicletas, patinetas, monopatines, entre otros.

 

Recuerde que patinar le permitirá fortalecer los músculos de sus piernas, así como también podrá mejorar su equilibrio y coordinación.  Por su parte, la bicicleta es un ejercicio completo que mejora la salud cardiovascular, ayuda a quemar más calorías, fortalece glúteos, piernas y le ayuda a eliminar toxinas, evita la celulitis y lo libera del estrés.

 

– Paradura del niño: esta tradición típica de la zona andina venezolana a la que también la llaman robo y búsqueda del Niño, se trata de unas fiestas donde se representa en el mensaje bíblico acerca de la infancia de Cristo -el Niño perdido y hallado en el templo. En este festejo al niño Jesús lo ponen de pie y lo hacen caminar como a cualquier niño, en este ritual se designan padrinos que se encargan de que pararlo y hacerlo caminar a través de  procesiones por todo el pueblo. Esta celebración reúne a la comunidad desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero.

 

Por medio de la procesión, usted puede caminar y disfrutar de esta bonita tradición. No olvide que esta actividad física cardiovascular es gratuita y es una buena alidada para controlar el peso y quemar calorías.

 

– Año Viejo y Año Nuevo: son parte de las tradiciones decembrinas venezolanas en las que poco antes de las 12 de la media noche del 31 de diciembre, las familias se preparan en  un ambiente maravilloso para augurar un nuevo año lleno de amor, felicidad, prosperidad y salud.

 

Entre las creencias más conocidas están:  tomar un puñado de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad, sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes (momento ideal para caminar),  comerse las 12 uvas del tiempo para garantizar el cumplimiento de doce deseos (este rico fruto protege el corazón, le ayuda a perder peso, protege la piel, entre otras), romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año.
 

Fuente: www.bbc.co.uk  – www.venezuelatuya.com  www.unavidalucida.com.ar