Principios de alarma en el embarazo

Principios de alarma en el embarazo

0 676

Por: Gabriela Chacín,  María Arvelo – Equipo de Redacción A Tu Salud

El obstetra Freddy González explicó que las mujeres embarazadas deben estar siempre atentas a cualquier señal de alerta que emita su organismo, porque pueden reflejar cualquier anomalía dentro de este proceso.

El experto indicó que, en principio, la mujer embarazada debe acudir a su médico para que le brinde la información necesaria sobre “lo que es normal y lo que no”.

“Hay síntomas normales como las naúseas y los mareos que se presentan en el primer trimestre. Pero dependerá del organismo de cada paciente que duren un poco más en el tiempo y cada vez se hace más tolerable. Estos no son causa de preocupación”, aclaró.

Anomalías a la vista

González detalló, en exclusiva para A Tu Salud, las señales más importantes que no deben ser ignoradas durante el proceso de gestación:

-Presencia de sangre: en ningún momento debe haber sangrado. Sin embargo, en “casos aislados hay mujeres que aún sangran en las fechas en los que correspondería la menstruación. Pero no es lo habitual”.

-Presencia de leucorrea o flujo: la mujer embarazada puede presentar flujo vaginal; pero si éste tiene mal olor o causa picazón pudiera tratarse de una infección.

-El útero debe crecer progresivamente. En caso contrario, se le debe poner atención.

-Movimientos del bebé: antes de la semana 20 comienza a sentirse el bebé. Luego de este tiempo, se moverá de 10 a 15 veces. Si esto deja de suceder, debe acudir al médico.

-Retención de líquido: si la mujer presenta este signo, debe consultarse al especialista porque puede estar asociada a la hipertensión.

- En caso de presentar fiebre o diarrea: generalmente, están asociados a otras patologías como gripe. Sin embargo, si persisten más de cinco días puede ser un cuadro más complicado como dengue o chikungunya.

Recomendaciones

-Ir al médico si conoce que está embarazada o quiere quedar en cinta.

-Tomar ácido fólico

-Comer muchos vegetales verdes y frutas.

-Mantener una buena alimentación.

Fuente: Dr. Freddy Gonzales, especialista en obstetricia, teléfono: (0212)201.6176

Comentarios

Artículos Similares