La dermatopaniculopatia fibroedematosa (DEF), mejor conocida como “celulitis”, consiste en la presencia de edema que infiltra el tejido graso alterando la microcirculación y la estructura elástica de la piel, dando la característica “piel de naranja”.

Sus causas son múltiples como los factores genéticos, étnicos, hormonales y neurovegetativos. Aunque no es exclusivo del sexo femenino, este es el factor más determinante en su aparición ya que casi el 100% de las mujeres presentan algún grado de celulitis, siempre con algunas excepciones.

Otros factores que contribuyen a la aparición y severidad de la celulitis, pero fácilmente modificables, son el uso de ropa muy ajustada y de fibras sintéticas, el sedentarismo, permanecer en posiciones estáticas por largos periodos (sentada o de pie), uso continuo de tacones muy altos y la presencia de hábitos tóxicos como el cigarrillo, café y alcohol en exceso, gaseosas, alimentos “chatarras”, frituras, beber poca agua, sal en exceso. A su vez, suele haber muy bajo o ausencia del consumo de frutas, vegetales y fibras en la dieta diaria.

Para tratar de eliminarla será suficiente con mantener un peso adecuado a través de una dieta balanceada y saludable, que contenga todos los grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas y lípidos. Ésta también debe incluir el consumo de lácteos descremados, frutas y vegetales de acuerdo a la edad, talla y sexo; el consumo general de 6 a 8 vasos de agua diarios; evitar el consumo de azúcar refinada y snacks industrializados.

El Dr. Gustavo García, médico nutrólogo y estético de UNIMEL, comenta que “en las meriendas se deben consumir frutas y/o cereales integrales. Es importante eliminar el salero en la mesa, evitar las frituras y preferir otros métodos de cocción como hornear, guisar sin aceite, a la plancha, entre otros”.

Por otro lado, en el día a día debe mantenerse una rutina de ejercicios que contemple al menos 30 minutos de aeróbicos y tratar de agregar ejercicios de resistencia para mejorar la tonificación muscular, además de cumplir con las horas de sueño nocturno.

Cumpliendo al máximo estos consejos sencillos, si bien no se elimina la celulitis, se puede retardar su aparición y disminuir su severidad.

Fuente: NDP – Dr. Gustavo García, Médico Nutrólogo y estético de UNIMEL. Unidad Médico Estético Laser. C.C. Terras Plaza, Torre Médica, Piso 11, Urb. Terrazas del Club Hípico. Tlf: 0212 979 02 75 y 0212 975 11 48.  www.unimel.com.ve

También puedes consultar:

¿Grasa, celulitis y flacidez? Conoce el Lipomassage

Excelentes consejos para eliminar la celulitis

Para eliminar grasa y celulitis: Ripped yoga