¿Sabías que una dieta hipercalórica, es posible causa del cáncer de mama?

¿Sabías que una dieta hipercalórica, es posible causa del cáncer de mama?

0 563

Por. Equipo de redacción A tu Salud

Una investigación realizada por la doctora en nutrición Graciela Caire Juvera, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en México, encontró que una alimentación con alto consumo de carnes rojas, grasas saturadas y azúcares es uno de los factores principales del desarrollo de cáncer de mama.

El estudio se realizó con 222 mujeres mayores de 25 años, analizó el papel de la alimentación como factor de riesgo de cáncer, a quienes se les aplicaron cuestionarios demográficos, de salud reproductiva y frecuencia de consumo de alimentos, con el fin de conocer su régimen alimenticio habitual.

Del total de las encuestadas, 60 habían sido diagnosticadas con cáncer mamario invasivo en los últimos 48 meses, mientras que el resto no tenían el padecimiento, con el propósito de establecer diferencias y asociaciones con la dieta.

Resultados

Los resultados de la investigación determinaron que una dieta hipercalórica y baja en consumo de frutas, vegetales y fibra, como la generalizada en la población de sonora, ubicada al noroeste del país, representa un factor de riesgo tres veces superior de contraer cáncer mamario en comparación con una alimentación equilibrada.

Las participantes del grupo de control, es decir, las mujeres sin cáncer, dijeron consumir un mayor número de frutas y vegetales que el grupo de las que tenían la enfermedad.
Asimismo, el estudio identificó como factores de riesgo para la aparición de la enfermedad un elevado sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, obesidad en la menopausia, menstruación antes de los 12 años e historial clínico familiar con registros de cáncer de diferentes tipos.

Recomendaciones

De acuerdo con los resultados de la investigación, la especialista hizo una serie de recomendaciones:

• Cuidar la diversidad y la cantidad de alimentos que se consumen, procurando los ricos en vitaminas y fibras.
• Reducir la ingestión de carnes rojas y procurar el pollo y el pescado, en especial este último, pues contiene omega 3 y omega 6, que han demostrado tener beneficios para la salud y ser protectores contra el cáncer.
• Consumir fibra de granos enteros, fruta y verdura de temporada, vigilar el consumo de bebidas azucaradas y sustituir el consumo de leche entera por leche a 2 por ciento.
• Incrementar la actividad física debido a que es un factor de prevención del cáncer.

Alerta

La especialista detalló que el promedio de aparición de este padecimiento en las mexicanas es a los 50 años de edad, mientras que en las caucásicas es a los 60 años. Sobre esto, hasta el momento no hay investigaciones que den explicaciones contundentes.

Fuente: ntrzacatecas

Comentarios

Artículos Similares