Joven genio de 16 años descubre un método para detectar cáncer en...

Joven genio de 16 años descubre un método para detectar cáncer en sólo 5 minutos

0 382

Por. Equipo de redacción A Tu Salud

A los 13 años Jack Andraka perdió a un ser querido a causa de cáncer de páncreas, desde entonces esta enfermedad se convirtió en la misión de su vida. 3 años después, el joven genio ha descubierto una manera rápida y efectiva de detectar la enfermedad potencialmente mortal.

Investigando en línea, Andraka absorbió toda la información que pudo sobre las 8,000 proteínas presentes en la sangre y encontró que la mesotelina se eleva drásticamente en las personas que se enferman de cáncer de páncreas.

El invento se basa en este dato para reaccionar solamente a la mesotelina como lo explicó el chico en el Festival de Mentes Brillantes.

Lo más sorprendente es que el sensor esta hecho de papel y tiene un costo de 3 centavos de dólar, además es capaz de detectar no sólo el cáncer de páncreas sino también el de pulmón y ovarios –Un tipo de cáncer por cada centavo.

Las cualidades del invento no acaban allí. El método es 26,000 veces más económico, 400 veces más sensible, menos invasivo y 150 veces más rápido que otros métodos tradicionales.

Andraka logró que un laboratorio continuara sus investigaciones sólo después de enviar solicitudes a cientos de laboratorios que se negaron a hacerlo.

El Joven ha conseguido varios premios de la comunidad científica y medica entre ellos el premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense.

A pesar de todas las buenas noticias que este descubrimiento brinda a los esperanzados enfermos de cáncer, el invento aún se encuentra en su tramito de patente, lo cual tomará un par de años para completarse.

Fuente: www.telemundo.com 

También puedes consultar:

Comentarios