¿Sabes de qué se trata el psicodrama aplicado al deporte?

¿Sabes de qué se trata el psicodrama aplicado al deporte?

Por: Edith Parra

El psicodrama, “es un enfoque de la psicología que se basa en el tratamiento de situaciones de un individuo de manera activa, a diferencia de la psicología tradicional que lo trata de forma más patológica, más estática”. Así lo explica el Master en psicología del deporte, Alessandro D´Amico.

Fue creado por Jacob Levy Moreno en Viena Austria a principios del siglo XX y luego lo termina de desarrollar en New York.

“El psicodrama ha sido uno de los enfoques que más ha calzado con el trabajo de los atletas, ya que como todos sabemos, el deporte es acción y este no sólo abarca la palabra del atleta, el entrenador, la familia del deportista, si no también su cuerpo. Entonces, a través del trabajo de hacer la acción dramática de lo que es el problema que tiene la persona, pareciera que a veces es más poderoso que una simple conversación”, añade D´Amico.

Este enfoque se aplica en cualquier disciplina deportiva, ya que se puede trabajar con atletas, entrenadores, padres y representantes, dirigentes deportivos, etc. Dado que todos los problemas ocurren en la vida cotidiana y para el psicodrama, ese es el gran escenario donde tienen que afrontarlos.

Técnicas para aplicar el psicodrama

nadar-a-tu-salud

Ensayo de roles, consiste en meterse en el rol de algo que quieres lograr. Por ejemplo: si eres un deportista inseguro, se da el entrenamiento para que asumas el rol de una persona segura.
Sociometría, método que se aplica a nivel de grupo donde se busca ver cuál es el grado de atracción o rechazo del mismo, que al final da como resultado una radiografía grupal.

Proyección a futuro, se estudia simbólicamente qué pasos debes seguir para cumplir una meta, ya que se está trabajando algo básico en la psicología del deporte, que es el establecimiento de metas y la motivación.

La postura corporal, cómo utilizarla para tener un mejor rendimiento.

El sociodrama, consiste en que un grupo de atletas dramaticen una situación que les está aconteciendo. “Por ejemplo: La falta de comunicación, se les pone a dramatizar esa acción, se analiza esa escena para darnos cuenta cuál es el problema en la comunicación y cómo eso repercute en la cohesión”, explica el especialista.

Igualmente expone, que estás técnicas van muy de la mano con todo lo que se trabaja en el enfoque de la psicología del deporte y sus distintos procesos que son:

• La motivación.
• La ansiedad o el estrés competitivo.
• El manejo de la derrota.
• El manejo de la ansiedad.
• La seguridad en sí mismo.
• La concentración de la atención.

futbol-a-tu-salud

Cuando se trata de un deporte colectivo se trabaja:

• La cohesión de equipo
• El liderazgo y
• La comunicación.

En el caso del psicodrama entre padres e hijos, hay momentos en que se trabaja por separado dado que hay cosas que para los menores de edad es muy fuerte escuchar, pero ya después de un tiempo considerable de labor se trabajan juntos.

El psicodrama se aplica a partir de categorías sub 10 y sub 12, es decir jóvenes a partir de los 9 años. “Aunque parecen ser muy jóvenes en estas edades es donde mejor se empiezan a trabajar este tipo de procesos psicodramáticos, ya que si tu agarras un muchacho de 14 años que jamás ha trabajado la psicología del deporte y el psicodrama aplicado al deporte va a existir como mucha resistencia al principio”, expone       D´Amico.

psicodrama-a-tu-salud

¿Cómo saber si un atleta requiere del psicodrama?

“Generalmente lo que se hace es tener una entrevista con el atleta para saber qué aspectos necesita trabajar, como su conducta, seguridad en sí mismo, su postura, recurrimos al psicodrama independientemente del asunto que se esté planteando y los que no se requiere y no se aplica”, dice.

El trabajo psicodramático se utiliza cuando se necesita hacer consiente algún aspecto que esté entorpeciendo el rendimiento del deportista, dice D´Amico. “Por ejemplo: cuando a un tenista no le sale bien el golpe, se le pone literalmente a hablar con él, supongamos que una tenista tiene problemas con el golpe de bolea, sino ha hecho conciencia que tiene un problema con la bolea, se le pone hablar con la bolea , para que de esa manera vaya entrando en razón con relación a lo que le está afectando”.

Casi siempre se recurre al psicodrama en todos los aspectos deportivos, ya que implica movimiento y muchas veces llega más rápido a la solución del problema que otros enfoques de la psicología aplicados dentro del deporte.

Con respecto a la cantidad de sesiones que se recomienda a un atleta o grupo es de forma semanal entre una o dos horas.

A nivel de padres y dirigentes deportivos se da de forma quincenal o mensual, igualmente con duraciones de una o dos horas. A menos que la institución requiera de mucho más tiempo.

Fuente: MSc Alessandro D´amico / Carlos Larrañags www.psicoconvencionucv.com.ve, Twitter @PsicoConvencion y FB Convención Psicólogos

Comentarios