Nuevo medicamento contra cáncer de mama no provoca caída del cabello o...

Nuevo medicamento contra cáncer de mama no provoca caída del cabello o vómitos

Por. Equipo de redacción A tu Salud

El fármaco sólo se libera cuando alcanza la célula maligna y, por tanto, no daña tejidos sanos: eso hace que, a diferencia de otras quimios, no provoque la caída del cabello.

El medicamento se autorizó a finales de 2013 en Europa y en España se acaba de aprobar.

Se va a utilizar en pacientes con tumor de mama del tipo HER2 positivo avanzado y metastásico, que ya han recibido tratamientos previos.El tratamiento está indicado para el 20 por ciento de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo (uno de cada cinco de todos los tumores de mama) que desarrollan metástasis y que no responden al tratamiento estándar (Trastuzumab y un taxano).

No obstante, se están realizando estudios de eficacia en tumores en fases precoces con el fin de prevenir recaídas e, incluso, en aquellos casos en los que no ha habido cirugía, aunque todavía no se dispone de resultados.

El fármaco supone un “hito importante”, ya que es una oportunidad para aumentar la supervivencia de las pacientes con ese subtipo de cáncer de mama en fase metastásica, al dar un paso más hacia la cronicidad. Pacientes que hace 15 años vivían de media un año o año y medio, ahora consiguen vivir cinco años, una supervivencia que con el nuevo tratamiento aumenta entre cinco o seis meses.

Comentarios