Expertos mexicanos desarrollan estimulador que revierte pérdida de visión por retinosis

Expertos mexicanos desarrollan estimulador que revierte pérdida de visión por retinosis

Equipo de Redacción A Tu Salud

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó hoy que científicos mexicanos desarrollaron un estimulador eléctrico que revierte la pérdida de visión en pacientes con retinosis pigmentaria, un desorden genético que afecta la retina.

Daniel Robles Camarillo, de la Universidad Politécnica de Pachuca, en un documento divulgado por la institución reveló que el l dispositivo “provoca una sensación visual a los pacientes con una discapacidad visual total” con impulsos eléctricos.

El especialista en ingeniería aplicada a la medicina expresó que la eficacia del aparato fue comprobada con un tratamiento experimental aplicado durante 55 semanas a 28 pacientes en la Asociación para evitar la Ceguera en México.

“La agudeza visual del ojo estimulado fue mejorando en comparación con la del ojo no estimulado. Comprobamos que el impulso eléctrico es biológicamente compatible y rehabilita el ojo a nivel celular”, apuntó.

“Recuperarle la visión a un paciente que sufre una enfermedad que lo deja ciego de manera paulatina es uno de los avances más importantes que hemos logrado” con el desarrollo de este aparato, subrayó Robles.

Por su parte, el investigador Luis Niño de Rivera, del Instituto Politécnico Nacional, expuso que los resultados “causaron un gran impacto porque la retinosis pigmentaria es un padecimiento incurable” para el cual no hay un tratamiento que controle su avance.

“La estimulación eléctrica que proponemos no solo controla el avance del padecimiento, sino que también permite revertir la pérdida de capacidad visual en el paciente por medio de la recuperación celular a nivel de la retina”, dijo.

Los dos especialistas participaron en el perfeccionamiento de este estimulador que no necesita de cirugía y se emplea a través de un electrodo de lente de contacto sobre la córnea y otro más en la sien del paciente.

Fuente: noticias.yahoo

Comentarios