A Tu Salud tuvo el placer de conversar con la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Elia Sánchez, sobre el virus zika, que “parece ser mezcla de dengue y chikungunya”. La determinación se puede hacer a medida que se presenten los síntomas y eliminando el diagnóstico del dengue, ya que el examen de despistaje es más asequible en Venezuela, señala la especialista.

El zika es otro de los virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti, del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar.

Sánchez recomienda destacar más en la prevención para impedir que la población se infecte de este virus (que aún no ha llegado a Venezuela pero sí en países como Brasil). Entre las medidas a tomar menciona acabar con los criaderos, resguardarse de picadas, también envolver con mosquitero a los infectados con el fin de no ser transferidos a otras personas.

Existe otra medida de muy sencilla aplicación que ayuda a combatir la resistencia bacteriana. Es simple: que pacientes y médicos de áreas sanitarias donde se sepa existen estas bacterias, se lavenlas manos pues los microorganismos pueden transmitirse, a través de ellas, a personas o superficies donde se quedan esperando a colonizar otros cuerpos.

“Es importante combatir la resistencia bacteriana pues algunas enfermedades pueden llegar a provocar infecciones generales letales”, indicó.

Fuente: Dra. Elia Sánchez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.