El dolor crónico perturba a un porcentaje significativo de nuestra población. Ya sea como derivación de otra enfermedad, o una dolencia por sí misma, este puede inquietar intensamente nuestro bienestar y calidad de vida.

Algunas personas suelen tomar analgésicos de forma periódica para controlar el dolor, pero tan pronto desvanece el efectivo del fármaco, vuelve con la misma intensidad. La medicina alternativa natural busca localizar la raíz del dolor para así manipularlo de una forma profunda.

Ayurveda es el sistema de sanación natural más completo en el mundo. Ha existido durante más de 5000 años, pero a pesar de su antigüedad, sigue plenamente vigente hoy en día. Busca el bienestar general a través del equilibrio cuerpo, la mente y la conciencia.

Los bolos de hierbas y arroz (pinda svedana) son una forma efectiva de disponer calor localizado acompañado con hierbas analgésicas. Es una terapia corporal muy efectiva para el dolor articular y muscular. Es ventajosa para problemas de rodilla, debilidad muscular, dolores de espalda y cuello, entre otros.

La terapia de marma igualmente brinda un alivio al dolor a través del manejo del flujo de la energía bloqueada en las áreas de dolor. Por medio de la aplicación de masaje, presión, aceites esenciales y sanación con el tacto, la terapia de marma es una atractiva alternativa. Esta terapia antecede a la acupuntura pero se usan agujas. Uno de los aceites de masaje usados en Ayurveda que es muy efectivo para el manejo del dolor se llama Mahanarayana. Posee una extensa variedad de medicinas herbales que apoyan un efecto analgésico, incluyendo jengibre, guduchi, cúrcuma, cardamomo, clavos, tulsi (albahaca sagrada), alcanfor, hinojo, neem, valeriana, entre otros.

En una consulta ayurvédica, un terapista de Ayurveda consigue promover el manejo del dolor a través de cambios de alimentación y estilo de vida. Esto se consigue, por ejemplo, consumiendo alimentos y hierbas que nutran los huesos, músculos y que incrementen la circulación y disminuyendo  los alimentos que causan una respuesta inflamatoria. Durante la consulta se examinan en detalle todos los factores que son la raíz del dolor crónico para un manejo efectivo a largo plazo.

Fuente: Portafolio.co

También puedes consultar: 

Remedios naturales para combartir la infección vaginal

Tips para espantar los mosquitos