En una ciudad pueden existir excelentes alternativas de ambientes naturales para visitar, distraerse y relajarse. Probablemente se cuente con un espléndido Jardín Botánico cuyas zonas verdes, lagunas y una que otra especie animal lo harán sentir como en una tierra fantástica serena, increíblemente hermosa, totalmente alejada al bullicio y caos de la transitada urbe.

Dos de los Jardines Botánicos altamente recomendables para visitar en Venezuela son:

Jardín Botánico de Caracas, Venezuela

Jardín Botánico de Caracas, Venezuela

El Jardín Botánico de Caracas (Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser” (FIBV), y/o Jardín Botánico de Caracas) es un sitio de Patrimonio Cultural de la Humanidad que forma parte de la Ciudad Universidad de Caracas, sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Su historia data de 1945, cuando se inició un intenso trabajo científico de reforestación y plantación de árboles exóticos en terrenos de la antigua hacienda Ibarra para dar vida al Jardín Botánico de la UCV bajo la dirección del Dr. Tobías Lasser, apoyado por el horticultor suizo, August Braun y el jardinero venezolano Pedro Naspe. Desde el principio formó parte del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Caracas. Fue abierto al público en 1958, convirtiéndose en el primer jardín botánico del país.

Además de albergar el Herbario Nacional, el Instituto Botánico de Venezuela y una amplia colección de arte, el Jardín Botánico de Caracas fue nombrado conjuntamente con la ciudad universitaria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en el único en su tipo junto al Real Jardín Botánico Kew de Londres.

Jardín Botánico de Mérida, Venezuela

Jardín Botánico de Mérida, Venezuela

El Jardín Botánico de Mérida (Centro Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, Mérida, Estado Mérida ) fue fundado en 1991 por la Universidad de Los Andes para la preservación e investigación de la fauna y flora regional.

Debido a que el estado Mérida posee 18 de las 22 zonas de vida vegetal de Venezuela, concentradas en el 1,2 % de la superficie del territorio nacional, su Jardín Botánico adquiere gran importancia a nivel nacional e internacional tanto en el desarrollo de proyectos de investigación en la botánica como para los aficionados a plantas y animales.

Fuentes: vereda.ula.ve y es.wikipedia.org

También puedes consultar:

Jardín Botánico: un cálido oasis en medio del frío concreto de la ciudad