Una nueva investigación sugiere realizar ejercicios breves de alta intensidad para ayudar a revertir algunos cambios cardiacos tempranos en personas con diabetes tipo 2.
“Es interesante que los datos también sugieran que este tipo de ejercicio intermitente de alta intensidad beneficia al corazón y al control de la diabetes, pero los beneficios cardiacos parecen ser mayores”, explicaron los autores del estudio, dirigidos por Michael Trenell y la Dra. Sophie Cassidy, de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.
Para nadie es un secreto que la diabetes tipo 2 puede afectar a la estructura y la función del corazón mucho antes de que los pacientes presenten síntomas de enfermedades cardiacas, y que ser físicamente activo puede ayudar a gestionar su afección, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad.

¡A profundidad!
Para realizar el estudio, los investigadores examinaron el impacto que tendrían unos periodos cortos repetidos pedaleando intensamente en bicicleta para la diabetes tipo 2 y el corazón.
El estudio contó con 23 pacientes con diabetes tipo 2 entre los 45 a 71 años de edad. Se asignó aleatoriamente a 12 hombres y mujeres a completar 12 semanas de ejercicio de alta intensidad intermitente, y los otros 11 siguieron el tratamiento estándar.
Los periodos intensos de ejercicio, que duraron hasta 90 segundos, aumentaron más la frecuencia cardiaca que unos periodos más largos de actividad menos intensa, según los hallazgos.
La estructura y la función cardiaca de los participantes se evaluaron mediante el uso de tecnología avanzada de imágenes. Los voluntarios también se sometieron a pruebas de tolerancia a la glucosa, para determinar hasta qué punto tenían controlada la diabetes.
El ejercicio de alta intensidad intermitente mejoró de forma significativa la estructura y la función cardiaca de los participantes, según el informe publicado en la revista Diabetologia.

Fuente: Univisión
También puedes consultar:

Ejercicios para perder peso y que puedes realizar en cualquier lugar

Cinco ejercicios para realizar con pelota

Aprende qué ejercicios hacer de acuerdo a tu edad