El hinojo nos puede ayudar a optimizar las digestiones y a prevenir la aparición de gases. Igualmente posee propiedades depurativas y diuréticas, nos admite evitar la retención de líquidos

El hinojo, un alimento nutricional y curativo

El hinojo es un bulbo blanco con unos tallos verdes y flores amarillas. Hay quien usa solo sus semillas pero, en realidad, lo podemos aprovechar todo de él para elaborar desde infusiones a sopas, ensaladas o salsas.

Composición nutricional:

Vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico), Provitamina A, Vitamina C, Potasio, Fósforo, Hierro, Calcio, Magnesio

El hinojo, un tónico para los riñones y el hígado

Podríamos decir que el hinojo, por encima de todo es un depurativo natural. Tiene un poderoso efecto diurético y de ahí que mucha gente lo utilice en especial para preparar infusiones o zumos depurativos.

Sus principios activos se encuentran ante todo en su aceites esenciales, muy ricos en anetol y en antioxidantes muy poderosos que nos ayudan a tratar y regenerar problemas de hígado graso o cualquier inflamación.

Las principales probidades del hinojo para cuidar de nuestra salud hepática y renal, son las siguientes:

  • Facilita la digestión, evita la aparición de gases y mejora la correcta absorción de los nutrientes.
  • Por ser rico en vitamina C, fortalece nuestro sistema inmunitario y optimiza las funciones hepáticas.
  • Por su alto contenido de hierro, es muy útil en caso de que padezcamos anemia o cuando sufrimos algún problema renal.
  • Es desintoxicante y nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo a través de la orina, a la vez que evita la retención de líquidos.
  • Trata de manera muy adecuada cualquier tipo de infección urinaria.
  • Es muy útil para bajar la fiebre.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo o LDL.
  • Posee propiedades calmantes que logran actuar como analgésicos muy suaves. Es muy útil cuando tenemos molestias abdominales asociadas a la menstruación.
Infusión de hinojo para curar el hígado

Ingredientes

1 cucharadita de semillas de hinojo (5 g)

1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

Esta infusión es muy sencilla de preparar. Lo que requerimos del hinojo son las semillas. Para ello, lo ideal sería que las compraras en una tienda natural, donde nos puedan asegurar que el cultivo ha sido orgánico y que vamos a aprovecharnos de todos sus beneficios.

Se hierve un vaso de agua, para después agregar esos 5 gramos de semillas de hinojo. Permite que se haga una adecuada infusión a lo largo de 15 o 20 minutos, para después, dejar que repose unos 10 minutos más. Pasado ese tiempo, cuela el contenido y quédate con la infusión.

En este caso, para obtener una apropiada depuración del organismo y para perfeccionar el funcionamiento del hígado y los riñones, deberíamos tomar 3 tazas al día durante 3 días seguidos.

La primera taza la podemos tomar en nuestro desayuno, y las siguientes 15 minutos después de las comidas. De ese modo facilitamos las digestiones, y depuramos toxinas.

Fuente: Mejorconsalud

También puedes consultar: 

Infusiones de ginseng indio para el insomnio, la obesidad y el estrés

Infusiones y avena contra la ansiedad