El orgasmo es la etapa final del ciclo sexual. Sin embargo, muchas parejas obvian o apresuran las etapas del deseo, la excitación y la alta excitación, necesarias para alcanzar el clímax. Así lo señala la sexóloga Luz Jaimes, quien responde las inquietudes más comunes en torno al orgasmo:

¿Por qué no logro alcanzar un orgasmo?

Mucha gente se queja de que no llega al orgasmo y resulta que cuando uno le hace el interrogatorio se da cuenta de que es sencillamente porque no tiene un buen comienzo. Es decir, no hay una buena estimulación ni una buena conexión con aquellas situaciones o estímulos que les agradan en el sexo.

¿Qué pasa si solo llego al orgasmo vía clítoris?

Este es uno de los mitos que hay con el orgasmo, sobre todo en el caso de las mujeres. Hay mujeres que logran orgasmos solo de clítoris y no vaginal, o al contrario. Y aunque sientan que no tienen buena respuesta sexual, la realidad es que como quiera que consigan el orgasmo está bien.

¿Si no hay coito, no hay orgasmo?

Este es un tema que suele inquietar a las parejas. Para ellos, es importante que ellas logren alcanzar el orgasmo vía penetración, por lo que cuando una mujer solo logra orgasmos por manipulación o estimulación del clítoris, tiene mucha angustia, e incluso, disminuye su deseo sexual y comienza a tener menos sexo. Todas las parejas deben saber que, la vía por la cual se logre el orgasmo es indiferente, lo válido, lo significativo, es que se llegue a alcanzar.

¿Cuál es la importancia del deseo y la excitación en el orgasmo?

Uno de los factores principales en las parejas que van a tener un encuentro sexual es el conocer cómo se puede estimular un cuerpo, independientemente de que sean parejas habituales o no.  Lo importante para alguien que quiera tener una sexualidad activa y satisfactoria es que conozca el mínimo de sensaciones con las que el cuerpo responde. Las etapas previas son fundamentales, pues muchas mujeres se quejan de que no son bien acariciadas, bien besadas,  bien estimuladas y se les hace muy difícil el logro orgásmico.

¿Por qué se retrasa mi orgasmo?

Muchas mujeres se quejan del retardo orgásmico, y esto se debe, principalmente, a una baja y pobre estimulación por parte de la pareja.

¿Hay diversos tipos de orgasmos?

No. El orgasmo es igual en todas las mujeres. Lo que cambia es la respuesta, porque hay dos aspectos en la respuesta orgásmica: el fisiológico, que son todos los cambios corporales que se dan en el momento del orgasmo, sumados a las contracciones involuntarias que se dan en toda la región vaginal y anexos. La otra respuesta es cómo se percibe, porque hay gente que lo percibe como cosquillas, como calor, como una oleada de frío. La percepción es individual y muy subjetiva, y eso es lo que hace que las mujeres reporten “distintos” tipos de orgasmos.

¿Es más feliz una mujer multiorgásmica que la que logra solo tener un orgasmo?

La satisfacción es igual para las mujeres que logran muchos orgasmos que para las que logran solo uno. Porque la que logra un orgasmo queda tan contenta como la que logra cinco, porque el nivel de satisfacción corporal que llega luego del orgasmo es igual, ya que desciende toda la respuesta de contracción y de llenado que se da durante la fase de excitación.

¿Hasta qué edad puede sentirse un orgasmo?

No hay edad para sentir los orgasmos. Lo que hay que tener es salud. Generalmente se habla de que los orgasmos comienzan a disminuir ante la presencia de cualquier enfermedad, por eso hay mujeres que aun siendo jóvenes pueden tener una baja en la calidad de su respuesta sexual. Luego, en la época de la menopausia, algunas mujeres sienten menos deseo sexual y tienen una menor calidad orgásmica, pero eso se puede contrarrestar con ejercicios y en algunos casos con medicamentos que puedan mejorar la respuesta sexual de la mujer.

¿Se puede dar cuenta mi pareja si finjo un orgasmo?

En muchos casos los hombres no se dan cuenta, pero lo importante es que la mujer se pregunte ¿cuál es el objetivo de fingirlo, si es fácil lograrlo? Si a usted le ha sido imposible en su vida sexual llegar al clímax, consulte con un especialista para que ubiquen cuál es el origen de su disfunción sexual, pero no le deje a la mentira, al engaño su nivel de satisfacción. Elija el camino de una sexualidad satisfactoria.

Fuente: Dra. Luz Jaimes. Sexólogo. @draluzjaimes