Un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propone el uso de plantas endémicas, mexicanas, para tratar la depresión, pues el uso de los antidepresivos convencionales provocan daños en la salud como: la disfunción sexual y la pérdida del sueño.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

También puedes consultar: Plantas medicinales que ayudan a desintoxicar el hígado

En un comunicado de la UNAM, Mariano Martínez Vázquez, investigador del Instituto de Química (IQ), indicó que esta alternativa natural es benéfica porque no tiene consecuencias tóxicas, de acuerdo con el análisis que llevó a cabo.

El especialista recordó que la depresión es un padecimiento común que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, además, estudios recientes señalan que tiene una prevalencia de vida de entre 10 y 15 %.

También puedes consultar: Plantas medicinales que ayudan a combatir la diabetes

Zapote 2Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 la depresión unipolar será la segunda causa de inducción a padecimientos patológicos y la principal de incapacidad laboral.

Los síntomas más comunes de la depresión son la tristeza, autoestima baja, culpa, alteraciones del sueño y del apetito, disminución de energía y de la libido, poca concentración y, en casos extremos, pensamientos de suicidio.

Los estudios sobre la enfermedad manejan dos teorías: la primera que es la monoamigérnica, vinculada a la merma o deficiencia de dopamina (DA), noradrenalina (NA) y serotonina (5-HT) en la hendidura sináptica. Mientras que la segunda es la neutrotrófica que se explica como una baja en los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC).

También puedes consultar: Conoce los beneficios de las hierbas medicinales

Fuente: AM