Café ¿bueno o malo? Descubre los beneficios y los riesgos de esta droga estimulante, la cual tiene su efectividad en la dosis.

Al tomar café consumimos cafeína, ingrediente activo considerado la droga más estimulante, y más popular del sistema nervioso central según expertos la cafeína del grupo de sustancias llamadas xantinas estimula el cerebro al interferir en la acción de la adenosina (transmisor nervioso que produce calma y tranquilidad).

Los especialistas recomiendan no tener un consumo excesivo de este ya que su exceso puede influir en la efectividad de algunos medicamentos. Como ejemplo tenemos los anticonceptivos, fármacos para el corazón y de las úlceras, tranquilizantes, y si se toma con antidepresivos puede causar una crisis de hipertensión arterial grave y alteraciones del ritmo cardiaco.

Esto pasa porque la piel se reduce, y al hacer que la persona se sienta más activa disminuye el efecto sedante de algunos tranquilizantes, puede provocar dependencia en altas dosis, puede provocar excitación, ansiedad, insomnio, temblor, aumento generalizado en la sensibilidad, disminución de los reflejos, y gastritis por la estimulación de la secreción gástrica.

Tomar de 2 a 4 tazas diarias de café, estimula las funciones psíquicas y hace más fácil el esfuerzo intelectual, la asociación de ideas y la atención. En el sistema cardiovascular actúa acelerando el corazón incrementando la frecuencia cardiaca en la fuerza de contracción provocan disminución del flujo sanguíneo cerebral por vasoconstricción aliviando la cefalea.

También puedes consultar: Comienza a beber más café