Cuidar la salud por medio de una alimentación sana y nivelada es la clave durante toda la vida, pero si se han cometido excesos o si se posee una predisposición a placas en las arterias, nada mejor que recurrir a los alimentos para contrarrestar este escenario y ayudar a limpiar y destapar las arterias de forma natural.

Se trata de alimentos ricos en antioxidantes, fibra, ácidos grasos fundamentales y otros nutrientes que no solo serán de utilidad para destapar arterias y beneficiarán la salud y funcionamiento del corazón, sino que del mismo modo serán de beneficio para la piel, la salud digestiva y todo el cuerpo en general.

Una de las verduras más recomendadas para limpiar arterias son los espárragos, ya que gracias a su alto aporte de fibra, de minerales y de ciertas vitaminas, como la K, B1, B2, C y E, impiden la formación de coágulos en la sangre, al tiempo que contribuyen a normalizar la presión arterial, todos factores que prevendrán enfermedades cardíacas.

El aguacate o la palta es otro de los recomendados: además de ser un fruto sabroso y versátil, es una buena fuente de ácidos grasos cardiosaludables, que ayudan a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y propician la limpieza natural de las arterias.

Su valor nutritivo es cuantioso: el aguacate brinda hasta 4 gramos de proteína y 11 gramos de fibra, además de vitaminas como la E, excelente antioxidante, o vitamina B6 y C, entre otros nutrientes.

Ensalada-de-brocoli-y-aguacate

El brócoli, por su parte, es otra de las elecciones naturales más sugeridas para añadir a la dieta y prevenir la calcificación o endurecimiento de las paredes de las arterias. Entre sus aportes se cuenta la vitamina K, compuestos antioxidantes y fibra que ayudarán a normalizar la presión arterial y a reducir el estrés oxidativo. El brócoli es uno de los vegetales más completos que podemos encontrar

La avena, uno de los cereales más nutritivos y versátiles para utilizar en la cocina, igualmente posee sus beneficios sobre la salud cardiovascular y sobre las arterias. Su aporte de fibra soluble que se une a las partículas del colesterol ayuda a impedir su adhesión a las paredes arteriales, una función muy bienvenida para la salud del corazón y de las arterias.

Se sugiere consumir una taza y media aproximadamente de avena cocida al día para reducir el colesterol en sangre, según estudios, en el orden del 20 por ciento.

Finalmente, indicaremos a las semillas de chía, este pequeño super alimento conocido, esencialmente, por su capacidad de barrer el colesterol en sangre y limpiar las arterias. Se recomienda consumir unos 50 gramos de estas semillas al día -puede ser con leche o yogur, en ensaladas o en cualquier otra preparación-.

Las semillas de chía son ricas en fibra y ácido alfa-linolénico que normalizan los niveles de colesterol LDL, triglicéridos y residuos presentes en el torrente sanguíneo. De la misma manera, aportan proteínas y nutrientes esenciales para el organismo.

También puedes consultar: ¿Sabías que los alimentos saludables no son buenos para todos?

Fuente: Nosotras