No es un cuento lo que decían los abuelos sobre “drena la rabia, aprende a controlar tus emociones, sino lo haces, te vas a enfermar”, hasta que sucede, muchas personas creerán que no es cierto, mientras que otras sí.

La tristeza, el sufrimiento, el estrés y hasta la depresión, muchas de estas causadas por infinidades de circunstancias, eventos y/o experiencias, han marcado lentamente la vida y el estado de salud de los seres humanos. Ahora bien ¿por qué?, ante esta interrogante el médico pediatra y experto en medicina holística Julio Machillanda, responde, relacionando la enfermedad del cáncer con el estado emocional de las personas.

¿Por qué se relaciona el estrés, la tristeza y la depresión  con el desarrollo del cáncer?

Antiguamente se consideraba al cáncer como la enfermedad más orgánica y somática, no tenía que ver con lo emocional, estudios posteriores evidenciaron que cuando uno está triste, los niveles de inmunoglobulina y los anticuerpos bajan profundamente, entonces allí aprovechan las células, es decir, se desnaturalizan y aparecen lo que pudiéramos llamar el cáncer. Yo considero que el cáncer es una enfermedad casi 100% de tipo emocional

emociones-cáncer-a-tu-salud

¿Qué herramientas existen actualmente a disposición de las personas para combatir las tristezas, el desánimo y así evitar el cáncer?

 

Todas las enfermedades entran por la mente, entonces nosotros no podemos luchar contra ella, son muchos años y muchas vidas en el que la mente está instalada. La mente siempre tiene algo de que ocuparse, te sirve para recordar, estudiar, entre otras cosas, pero no la puedes hacer dueña de tu vida porque ella es muy inquieta, entonces no podemos luchar en contra de ella.

Cuando uno como ser humano no puede luchar en contra de algo, ¿qué hacemos?, te sales de allí. Entonces para lograr eso tenemos la gran herramienta que es la meditación, que es no pensar y al no pensar le das un respiro a la mente, ella descansa, y tú te evitas ese tipo de problemas.

Lea: Las enfermedades son el reflejo de las emociones reprimidas

¿Es el factor emocional la única causa o un factor importante para el desarrollo de la enfermedad?

Yo diría que casi la única, porque se maneja mucho culpa en todo esto, el SIDA inclusive tiene que ver mucho con la culpa porque la sexualidad se ha visto de una forma muy aparatosa, es un tabú y siempre esa sexualidad va a llenar de culpa a las personas, entonces ahí aparece la disminución de las defensas y aparece lo que se conoce como el síndrome de inmunodeficiencia.

emociones-y-cáncer-a-tu-salud

¿Hay emociones que curan al igual que emociones que enferman?

Claro, la alegría te cura, la sonrisa también, yo recomiendo caminar y estar alegre, ese es el secreto para superar muchas condiciones patológicas en la vida. Quizás el concepto de que venimos a sufrir, que todo es una lucha, que desde pequeño hay que esforzarse, y todo aquello muy mártir, ha sido lo que nos han enseñado, no nos enseñaron a descansar.

Hay mensajes que dicen: “si te caes levántate y sigue”, y no, si te caes sóbate, sacúdete, descansa un rato y después sigue. Entonces bueno ese ha sido el programa que nos han instalado desde la infancia que tienen que ver con los miedos, con la lucha, que viniste a un mundo feo, entonces se va perdiendo la inocencia, la herramienta es disfrutar de la vida.

Lea: Emociones reducen inteligencia del ser humano

¿Esta medicina holística es preventiva o curativa?

Es ambas cosas, si empezamos a practicar la medicina holística no nos vamos a enfermar, entonces ya no tiene que sanar nada, si llegaste a la medicina holística estando ya en sufrimiento, esta te enseñará a disfrutar de la vida, por lo que es preventiva y curativa.

Fuente: Dr. Julio Machillanda, Médico pediatra, Meditación, Medicina holística – Blog: www. julionuevaera.blogspot.com – Web: juliomachillanda.com  – Twitter: @julionuevaera  




Comenta y se parte de nuestra comunidad