El cáncer es una enfermedad que no diferencia raza, color, sexo, edad, estatus social ni mucho menos fama. A continuación te traemos una serie de testimonios de artistas venezolanos que han padecido de cáncer, que lograron ganar esta lucha y que hoy en día llevan su mensaje de optimismo y fe a otras personas que lo padecen.

Tania Sarabia, actriz venezolana, sobreviviente de cáncer de mamas, señala que fue hace más de 10 años cuando recibió la noticia que le cambió la vida por completo y que no quiere que las mujeres no pasen por esto. Tras recuperarse, ha recorrido todo el país de la mano de la Asociación Civil Senos Ayuda, con quienes ha llevado un mensaje de reflexión ayudando a su vez a miles de mujeres que padecen de esta enfermedad.

Asimismo, indica que “La prevención es el diagnóstico precoz”  y agrega que “Es muy importante que la mujer tome conciencia de su cuerpo, de su salud. La salud es más importante que cualquier cosa. Puedes tener de todo, pero si no tienes salud, no tienes nada”.

Para quienes ya lo padecen, expresa que “la lucha es desde lo que piensas y haces, como llevas la vida, no te deprimas, no te quedes en una cama a auto compadecerte“, señaló que “cuando te toque la batalla, hay que luchar”. Sarabia afirma, que para la paciente, “la lucha es muy personal, lo que tienes que tener es fuerza y fe en Dios”.

Daniela Bascopé, fue diagnosticada de cáncer linfático  en el 2007, con tan sólo 25 años de edad y una carrera artística en crecimiento le tocó cambiar la actuación por salas de quimioterapia y hospitales. Fue sometida a un trasplante de médula, del cual salió con éxito. Señala que la cruzada personal que vivió junto a su familia sacó lo mejor de ella misma. Se compara con un soldado de guerra, por lo valiente que le tocó ser y porque no le quedaba otra opción que luchar o morir.

A quienes hoy padecen de la enfermedad expresa que “Lo peor que puede hacer una persona es caer en el drama. Esto no quiere decir que uno no pueda llorar o decaerse, pero hay que dejar de victimizarse y hay que verse todo el tiempo fuerte, porque lo más fácil es autocompadecerse, y créeme: eso no ayuda”.

Luego de un duro proceso, la actriz escribió el libro “VENCER Y VIVIR”, publicado por la editorial SANTILLANA en el 2009.  En ese mismo año y en unida a su abuelo, el Dr. Herman van Grieken, crea la FUNDACIÓN BASCOPÉ VAN GRIEKEN, dedicada a atender y orientar a pacientes con linfomas y leucemias.

En el 2013 la actriz venezolana realiza el vídeo “Tango remedio”, con el cual busca animar y brindar un mensaje esperanzador a las personas que actualmente luchan contra el cáncer.

Alicia Machado, en julio del 2013 fue diagnostica de cáncer de mamas, tuvo que realizarse una doble mastectomía para extraer el tumor de ambos senos.  Señaló que mantuvo su enfermedad en secreto y que se centró en dedicarse a las terapias “espirituales y emocionales” y en su hija. 

En un vídeo de la cadena Telemundo señaló que “Hay que tener mucha fuerza, creo que la fe no se puede perder y menos en estos tiempos donde hay tanta violencia y tanta falta de humanidad”, Dijo Machado.

Además, agregó que “Uno debe cuidarse y no ir con cualquier especialista a ponerse implantes de senos. Ya que eso solo produce más quistes y no hay una edad para eso”.

Yordano Di Marzo, cantante venezolano quien en agosto del 2014 en el programa de Cala por CNN dio la noticia que sufría un síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que impide a la médula ósea producir células sanguíneas sano en cantidad suficiente. “Es una enfermedad de las células madres de la medula ósea. En la medula osea hay muchas células, pero muchas no están maduras y no producen las células de la sangre apropiadas. Hay diferentes niveles. En mi caso no se producen plaquetas”.

Yordano-Foto-Manuel-Sarda_NACIMA20130217_0449_6

En enero de 2015 el cantante fue sometido a un trasplante de médula, el mismo fue realizado por el oncólogo venezolano Sergio Giral, la cual fue todo un éxito.

Desde que recibió el diagnostico, siente que es otra persona, siente que atesora mucho más a toda su familia, esposa e hijos. Siempre pensando que iba a salir adelante y seguir dando lo mejor de él en los escenarios.

Di Marzo, señaló que apenas se enteró de su enfermedad comenzó a escribir la canción “Quiero vivir”, como un mensaje a su familia y a quienes hoy padecen esta enfermedad.

http://https://www.youtube.com/watch?v=FOHQkLEGG58

yordanojpg.520.360El cantautor venezolano aún se encuentra en recuperación en Los Estados Unidos. Recientemente compartió en sus redes sociales un mensaje de apoyo para la periodista Anna Vaccarella, minutos antes de ser intervenida en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

image

Cabe destacar, que la comunicadora social fue operada el pasado de 2 febrero, para recibir un trasplante de médula y para poder combatir el Linfoma no Hodgkin de células grandes difusas tipo B que le fuera detectado el año pasado. Yordano quien publicó un vídeo le decía a la periodista “Que debía aferrarse a la vida, llora todas las tristezas que tengas que llorar. Expresar el dolor y sentirlo te hace bien, te alivia. Aguantarlo, no sirve. Si tienes dolor y tristeza, llora”. Seguidamente, publicó en su cuenta de twitter @YordanoOficial Ella está lista !!! Es nuestra guerrera”.

Vaccarella, se ha caracterizado desde que se enteró de su diagnóstico además de informar sobre su situación, por enviar mensajes de optimismo, narrar sus anécdotas y mostrar mucha fe ante su lucha contra el cáncer. Horas después de su operación escribió en su cuenta twitter @avaccarella Abriendo los ojos después del transplante! Un poco débil, cansada pero llena de luz GRACIAS AMADO PAÍS!!!