“Una ruptura amorosa implica la culminación voluntaria o involuntaria de una relación de pareja, en la cual se desarrollaron experiencias afectivas, sexuales, sociales, familiares y que, posiblemente, implicaron el contraer acuerdos de fidelidad, apoyo y compañía”, explica Claudia Cabanzo psicólogo, especialista en psicología clínica. Culminar esa etapa y enfrentarse a una vida distinta requiere no sólo de fortaleza sino también de tiempo. Hay que ser paciente, aceptar la situación, buscar ayuda y entender el cambio.

Comenta la especialista que, siendo las personas tan diversas, no se puede hablar de una fórmula única exitosa para enfrentar una ruptura amorosa.

consejos-para-superar-ruptura-amorosa

Foto. Alejandro Córdoba

Lea también: Hábitos de las parejas realmente enamoradas

Hay muchas variables que influyen: el tiempo que duró la relación, la comunicación entre ambos, la personalidad de cada uno, si tuvieron hijos, los bienes comunes, en fin, son distintos elementos que pueden marcar la culminación de la vida juntos y sus consecuencias.

Tristeza, angustia, miedo, cambios de humor, desconfianza, pérdida de apetito, insomnio, confusión, apatía y desesperanza  son algunas sensaciones comunes en personas que pasan por una separación.

“La inestabilidad emocional se origina en los reajustes y adaptaciones a las nuevas circunstancias”, aclara. No hay que tomar decisiones impulsivas que puedan estar movidas por la rabia. Es importante estar alerta y asumir que si la depresión le impide salir adelante, entonces, debe buscar ayuda profesional. También es esencial pedir asesoría para manejar la situación con los hijos.

 

ruptura-amorosa-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Lee: Aprende a superar una decepción amorosa, según tu edad

¿Cómo sobrevivir?

La especialista enumeró algunas acciones importantes que pueden ayudar a afrontar el momento de la ruptura.

Aceptación de la nueva situación.

Tratar de repetir frases sencillas como: “a partir de hoy mi realidad cambia, estoy sola(o), ya no me quiere más o ya no quiero más de esta vida así como la estoy llevando, dejó de quererme, dejé de quererlo…”.

Preservar la salud física.

Es imprescindible mantener rutinas de buena alimentación y actividad física que permitan drenar angustias y ansiedades.

Fortalecer las redes de apoyo.

Una persona que afronta una ruptura de pareja necesita soporte social. No hay nada más reconfortante que un buen abrazo, una sonrisa cálida, una llamada y escuchar: “cuentas conmigo”.

Darse permiso y expresar el dolor.

Una ruptura es un duelo y, como tal, necesita ser llorado y enterrado. Eso sí. Después de llorar, hay que lavarse la cara y continuar.

ruptura-amorosa-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Lee: 6 errores sexuales frecuentes en las mujeres

Herramientas claves

La experta compartió cinco herramientas útiles que permitirán a las parejas salir adelante y recuperarse luego de la separación.

Buscar actividades que les brinden placer.

Reencontrarse con las cosas que les gusta hacer (ir a la playa, subir a la montaña, inscribirse en un gimnasio, hacer un cambio de look, leer un buen libro, viajar).

Acercarse a la literatura especializada.

En las palabras de otros, a veces, encontramos alguna frase que nos anima a seguir adelante.

Practicar el perdón.

Nada más sano que aprender a perdonar a la pareja e incluso perdonarnos a nosotros mismos por no haber logrado mantener una relación.

Reencontrarse consigo mismo.

Retomar hobbies, amistades y sueños que pudieron haberse abandonado en el pasado.

Decidir ser feliz.

Entender que la felicidad no es un destino sino una manera de viajar por la vida.

A manera de reflexión la psicólogo considera que las parejas perfectas no existen y que, el tiempo, es un gran aliado para superar cualquier ruptura amorosa.

ruptura-amorosa-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

 

Lee: ¿Has vivido un triángulo amoroso?

Escucha más consejos

Y si quieres más consejos para superar una ruptura amorosa, escucha al psicólogo clínico y sexólogo, Juan José Morles:

 

Fuentes: Juan José Morles,  Claudia Cabanzo Sánchez Lic. en Psicología, especialista en Psicología Clínica.Correo electrónico: clcabanzo@yahoo.com Teléfono: 0412.384.23.39 Fuente digital: www.psicologicamentehablando.com