En la actualidad en el mundo resurgen técnicas terapéuticas ancestrales y naturales que tienen como propósito ayudar al organismo a conservar o recobrar un estado de salud equilibrado.

Una de esas metodologías que logra esto la reflexología, que adopta el masaje terapéutico con un momento propicio para el relax y la tranquilidad.

Alejandro Córdoba

Alejandro Córdoba

La teoría detrás de la reflexología es que las diferentes zonas de los pies, manos y orejas, atañen a los órganos y sistemas del cuerpo. Los defensores instauren que si se aplica a estas zonas la presión adecuada, se afecta directamente a los órganos y se consiguen beneficios para la salud de la persona.

La reflexología usa mapas de los pies, manos y otras zonas para guiar los movimientos con los que se emplea presión en las áreas específicas. A veces, los profesionales usan objetos como pelotas de goma, bandas de goma o palos de madera, para ayudarse en su trabajo.

También puedes consultar: La reflexología y sus beneficios

Existe la teoría que dice que hay zonas de reflejo en los pies y las manos que corresponden a determinados órganos, glándulas y otras partes del cuerpo. Por ejemplo:

  • Las puntas de los dedos de los pies reflejan la cabeza.
  • El corazón y el pecho son alrededor de la bola del pie.
  • El hígado, el páncreas y el riñón están en el arco del pie.
  • La parte baja de la espalda y los intestinos son hacia el talón.

Tratamiento

Un tratamiento regular es de 45 a 60 minutos de duración e inicia con una consulta sobre la salud del paciente y su estilo de vida. Se le solicitará que se quite los zapatos y los calcetines y que se siente cómodamente en una silla reclinable o en una mesa de masaje. El resto del cuerpo, perdura completamente vestido. El reflexólogo evaluará los pies y luego estimulará varios puntos para identificar las áreas de sensibilidad o tensión.

El reflexólogo, usa movimientos bruscos para calentar los pies. Posteriormente, aplica presión desde los dedos hasta el talón de acuerdo a su comodidad. Se logran utilizar lociones o aceites para hacer más efectivo el tratamiento.

Alejandro Córdoba

Alejandro Córdoba

También puedes consultar: Conoce los beneficios de la acupuntura

Beneficios

  • Reducción del estrés. Si bien los resultados varían de persona a persona, la acción relajante, en general deja el receptor profundamente relajado y tranquilo después del tratamiento.
  • Reducción del dolor. En la reflexología se cree que la enfermedad es producida por los bloqueos en los meridianos o canales de energía. Estos bloqueos impiden el flujo de energía vital, igualmente conocido como “chi”, lo que causa la acumulación de energía negativa y causa dolor o enfermedad.

Un masaje de los pies, y por lo tanto de estas terminaciones nerviosas, estimula el cuerpo y promueve la auto sanación. El masaje está diseñado para reponer el delicado equilibrio entre los diferentes sistemas y funciones del cuerpo, y cuando esto ocurre se restaura la armonía. Como consecuencia de ello, y debido a que la reflexología es muy relajante, además es muy eficaz en el alivio del dolor, eliminar la tensión fuera del cuerpo y la reducción del estrés.

También puedes consultar: AUDIO | Renuévase por completo con este masaje terapéutico

Efectos de reflexología
  1. La reflexología aumenta el flujo de energía,
  2. Aumenta la circulación y estimula el sistema digestivo.
  3. Es tan eficaz que la mayoría de la gente siente la necesidad de orinar después de una sesión, y casi siempre tienen sed, ya que se eliminan las toxinas del cuerpo.
  4. Asimismo se exhorta no beber alcohol en las 24 horas antes o después de la sesión, ya que los efectos del alcohol se pueden multiplicar.

Fuente: elnuevosiglo