Si tienes problemas con la ciática, pon atención a estos ejercicios de estiramiento que el Fisoterapeuta Glenn González nos ofrece para aliviarlos:

  • El primer ejercicios se puede realizar con una esterilla tendida en el piso, acostarse boca arriba, luego se lleva una rodilla al pecho dejando la otra estirada sobre la superficie. Se sostine de 10 a 15 minutos por pierna. Luego se llevan ambas piernas al pecho.
  • Acostado boca arriba lleve la pierna derecha cruzada hacia la izquierda y lo mismo haga con la izquierda.
  • Sentado con las piernas abiertas y la espalda derecha, se inclina al frente para tocar la punta de los pies con la mano contraria. Se sostiene de 10 a 15 minutos cada pie.
ciática-a-tu-salud-

Foto: Alejandro Córdoba

¿Qué es la ciática?

Según el portal spine-health, el término ciática describe los síntomas de dolor de pierna (y posiblemente de hormigueo, adormecimiento o debilidad) que empiezan en la parte inferior de la espalda y pasan por los glúteos y el nervio ciático mayor en la parte posterior de la pierna.

Leer más: Ejercicios que te ayudarán a combatir el dolor del nervio ciático

¿Por qué ocurre?

Las causas más comunes son las siguientes, por lo cual si tienes dolor debes acudir a un especialista para que te haga un diagnóstico adecuado:

  1. Hernia discal lumbar
  2. Irritación de la articulación sacroilíaca (ubicada en la parte inferior de la columna vertebral).
  3. Embarazo: Los cambios por los que pasa el cuerpo durante el embarazo, incluidos el aumento de peso, un cambio en el centro de gravedad y cambios hormonales, pueden causar ciática durante el embarazo.
  4. Alguna infección en la parte baja de la espalda.

En las personas mayores de 60 años es común la ciática, ya que ocurren cambios en la columna vertebral, discos herniados y espolones óseos.

En las personas obesas al aumentar la presión de la columna vertebral, también se puede desencadenar una ciática.

Uno de los hechos que más dolores ciáticos provoca, explica Glenn González, es la falta de movilidad. Por ejemplo:  “conducir un vehículo por largos periodos de tiempo, estar sentados por largos periodos o tener un estilo de vida sedentario”. Asimismo,  los trabajos que suponen levantar grandes pesos, detalló el especialista.

Fuente: Glenn González