recomendaciones-a-tu-salud-
Foto: Alejandro Córdoba

 

Ante la necesidad de cambiar constantemente los medicamentos para la hipertensión, A tu Salud consultó al cardiólogo Carlos Ponte, quien explicó que aunque hoy día todos los médicos recomiendan 3 o 4 medicamentos, previendo la escasez, todos los pacientes deben consultar con su médico tratante si van a efectuar cambios en la medicación.

Normalmente, señala Ponte, los remedios tienen las mismas moléculas y deberían causar el mismo efecto, pero no siempre es así. Por eso hay que «observar cómo los medicamentos reaccionan en el cuerpo de las personas, ya que cada organismo es distinto».

«En tiempo de crisis no hay recomendaciones porque se mandan muchos medicamentos y a veces ninguno se consigue», destacó el doctor. Las decisiones siempre se debe tomar con el doctor tratante.

Acotó Ponte la importancia de estar atentos cuando se padece de hipertensión y no se encuentran los medicamentos. Es fundamental evitar automedicarse, se puede tomar lo que indique el farmacéutico si es un profesional certificado, pero lo ideal es «siempre consultar con el galeno», recalcó.

Leer más: Tratamientos para la hipertensión

tensión-a-tu-salud-
Foto: Alejandro Córdoba
Otras recomendaciones

Tómese la tensión periódicamente para evitar un susto.

Mantenga su dieta. Reduzca la ingesta de sal, grasas y frituras. Ingiera frutas y verduras.

No fume.

Beba alcohol moderadamente, solo si su médico tratante se lo permite.

Realice alguna actividad física.

«Lo importante es mantenerse en estrecho contacto con su médico e ir verificando los medicamentos que encuentra en las farmacias del país para ver cuál puede utilizar», concluyó Ponte.

Fuente: Organización Mundial de la Salud / Doctor Carlos Ponte

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad