Dolores en la parte baja de la espalda ¿Qué lo puede causar?

Dolores en la parte baja de la espalda ¿Qué lo puede causar?

0 631

Alrededor del 75% de la población ha sufrido de dolores en la parte baja de la espalda, los cuales pueden estar asociados a cambios degenerativos, malas posturas o traumatismos, entre otros factores desencadenantes.

El Doctor Manuel Díaz Martínez, traumatólogo, cirujano de columna en el siguiente vídeo nos explicará cuáles son las distintas patologías que pueden desencadenar el dolor en la espalda, su diagnostico, tratamiento y prevención.

El especialista señala que en la mayoría de las ocasiones, el origen del dolor es una afección llamada discopatía degenerativa, que no es mas que el envejecimiento de los discos intravertebrales lumbares, los cuales son una especie de “almohada de gel” o amortiguador natural que hay entre las vértebras, que en las personas jóvenes tienen un contenido de agua de aproximadamente un 80% lo que permite transmitir las cargas armónicamente a través de la columna vertebral.

Existen diferentes factores como el envejecer, abusar de la fuerza, factores ambientales, el uso del cigarrillo o alcohol y traumatismos de repetición que son la principal causa del deterioro de estas estructuras, variando su contenido de agua (deshidratándolos), desestabilizando de alguna forma los segmentos estructurales de la columna vertebral. Este desequilibrio, causa inflamaciones, dolor agudo y en algunas ocasiones se ven comprometidas las raíces nerviosas lumbares que a la vez, compromete el normal funcionamiento de los miembros inferiores.

Asimismo, expresa que “en más de un 90% de los casos el tratamiento va a ser de tipo conservador, sin embargo, para aquellos pacientes que no mejoran con medidas conservadoras, existen una serie de opciones quirúrgicas, que son tratamientos mínimamente invasivos, y de tipo ambulatorio que puede dar una mejoría importante en su calidad de vida a este grupo de pacientes, esto, al mejorarle el dolor, la función normal de su cuerpo y reinsertar rápidamente sus actividades diarias y sobretodo su lugar de trabajo, que es lo que más preocupa a la gran mayoría de los pacientes”.

En la actualidad, con incisiones mínimas y con el uso de equipos especiales o tecnologías percutáneas, se pueden realizar procedimientos que hoy en día se pueden hacer de manera ambulatoria.

Los más importante es acudir a un especialista en el momento adecuado, considerando que un dolor que sea mayor que 48 horas o que no cede con medidas simples no es normal y debe ser revisado por un médico.

Fuente: ATS

Comentarios