Pacientes con glaucoma aumentarán en el 2020 a 11.2 millones

Pacientes con glaucoma aumentarán en el 2020 a 11.2 millones

0 443

Por: Marianhe Araque

glaucoma-a-tu-salud

El glaucoma es un padecimiento que deteriora el nervio óptico, el cual trasmite la información del ojo hacia el cerebro. Una vez que se presenta el daño, la pérdida visual es irreversible.

En una entrevista para A Tu Salud, la médico oftalmólogo, Nancy Martínez, explicó que cuando la enfermedad no es manifestada a tiempo o la persona no cumple el tratamiento requerido, el glaucoma avanza y empeora.

“La persona no se da cuenta que tiene esta enfermedad, ya que el padecimiento no tiene síntomas. Por ello se le llama ‘ceguera silenciosa'”, explicó Martínez.

oftalmología-a-tu-salud-
Foto: Alejandro Córdoba

 

Hoy en día, hay 4.5 millones de pacientes que sufren de glaucoma en el mundo y se estima que para el 2020 aumente a 11.2 millones.

Leer más: Hipertensión podría aumentar riesgo de glaucoma

Se calcula que un 50% de las personas afectadas en la primera etapa de la enfermedad no tienen conciencia de tener glaucoma. Esta es la segunda causa más común de ceguera en el mundo“, detalló la especialista.

Tipos de glaucoma

En el adulto se presentan dos tipos de glaucomas, llamados ángulo cerrado y ángulo abierto. El primero es muy doloroso y puede llevar a la ceguera de manera muy rápida. Con ella, el paciente puede llevarse los objetos de los lados y tiene la incapacidad de caminar sólo por la calle. Únicamente ve de frente. Es una urgencia oftalmológica.

glaucoma-a-tu-salud-
Foto: Alejandro Córdoba

También existe el glaucoma congénito, juvenil y el secundario, que viene de la complicación de otras enfermedades visuales.

“Se creía que el glaucoma tenía que ver con el incremento de la presión intraocular, actualmente se ha encontrado que puede haber glaucoma con presión intraucular normal”, detalló la oftalmólogo.

Factores de riesgo
  • Miopía alta
  • Antecedentes familiarias con glaucoma
  • Mayor de 40 años

Se acota que el diagnóstico temprano es indispensable para evitar la pérdida visual y el avance de la enfermedad hasta quedar totalmente ciego. Asimismo, se recuerda a todas las personas acudir una vez al año al oftalmólogo y evaluar cuáles son los factores de riesgo.

Fuente: Oftalmólogo Nancy Martines /  0212 9990158 o 0212 9990159.

 

Comentarios