“Las proteínas de origen animal pueden ser sustituidas y lograr una proteína de alto nivel biológico, esto se consigue  uniendo algún tipo de granos como: lentejas, arvejas y caraotas con arroz. Obteniendo los mismos aminoácidos presentes en la carne pollo y pescado. Otra manera es unir arroz con alguna oleaginosa (Maní, almendra) y tubérculos” explica Ariana Araujo, especialista en nutrición.

¿Pueden ser consumidos por cualquier tipo de persona?

Sí, en el caso de los diabéticos pueden consumirlo siempre que midan la cantidad total, esa es la clave para controla la glicemia. Esta cantidad depende del peso, la talla, la actividad física y la estatura de la persona. La mejor recomendación es que estas personas acudan a un especialista para que controle mejor las dosis correctas de comida.

Lee: Alimentos congelados: ¿Buenos o malos?

ProteínasVegetales- A- Tu- Salud

Foto. Alejandro Córdoba

¿Se pueden consumir granos todos los días?

Sí, sin ningún problema. Los granos son un carbohidrato bien complejo, este es de lenta absorción, tiene proteína (no completas, hay que unirlo con otro cereal). Si los granos se van a consumir  todos los días hay que cuidar la porción y no agregarle grasas.

La gente con problemas de colon, los granos siempre le van a dar gases, ellos deben consumirlos con menos frecuencia.

¿Cómo evitar los gases que los granos producen?

Los granos deben dejarse remojando desde el día anterior, eliminar esa agua y colocar agua nueva. En el agua se puede colocar también bicarbonato de sodio.

Recomendaciones:

Si la persona no consume ningún tipo de carne proveniente de los animales debe estar pendiente de: los niveles de hierro, la hemoglobina en sangre y la vitamina B12. En caso de tener alguno de estos niveles bajos deben acudir a un médico para suplementarlos.

Fuente: Ariana Araujo, especialista en nutrición ­ @metodocoma

También puedes consultar: ¿Cómo conservar los alimentos?