Por. Doris González, psicólogo

Este artículo está escrito en femenino, aunque puede ser leído por hombres; solo que la mayor parte de los consultantes por asuntos de pareja suelen ser mujeres.

Algunos caballeros suelen referirse a sus esposas, novias o amantes no como histéricas sino como históricas, ya que es muy frecuente en el comportamiento de la mujer, recordar hechos, eventos, que sucedieron mucho tiempo atrás y no fueron comunicados y sanados; y ante momentos de rabia o crisis los sacan a relucir.

En los escritos sobre cómo llevar una mejor relación, LA COMUNICACIÓN aparece privilegiadamente en los primeros lugares, ahora bien: ¿a qué se refiere esto?

comunicación-pareja-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

Lea también: Del diván de Freud al Skype: terapia online

Comunicar no es hablar en exceso, todo lo contrario muchas veces un silencio es más prudente y hasta esperar el momento más oportuno para decir lo que genera la molestia o malentendido.

No es solo hablar lo negativo, los reclamos, los aspectos a mejorar.

Ahora bien: qué sí es comunicar:

Es expresar mis sentimientos más profundos de manera directa y honesta; directa quiere decir sin atajos, sin agresión, sin juicios de valor, sin culpabilizar.

Los asuntos tienen que ser tratados inmediatamente cuando ocurren o esperar el momento más oportuno, no mucho tiempo después;  pues comienzan a aparecer distorsiones, rencor.

comunicación-pareja-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

Lea también: Asertividad: Salud para las relaciones interpersonales

Los sentimientos incluyen el amor y a algunas personas esto les cuesta mucho, premiar las buenas acciones, convertirse en pescadora de conductas positivas, exaltarlas, reforzarlas para que se repitan, cualquier gesto que nos de la pareja por pequeño que parezca es importante destacarlo, a todos nos gusta ser halagados, reconocidos.

Expresar honestamente las necesidades y delimitar cuál nos corresponde satisfacer directamente a nosotras mismas; cuando se realiza una petición debe ser en términos positivos, que sí quiero, que es explícitamente lo que deseo.

Para alcanzar todo esto, repetiré una de mis máximas: Todos los caminos conducen a ti.

Para poder estar bien con el otro, tenemos que pasar el examen del autoconocimiento; solo conociéndonos a nosotras mismas, podemos delimitar hasta dónde llego yo, dónde empieza el otro, o simplemente estoy poniendo (proyectando) aspectos no resueltos o rechazados míos sobre la otra persona.

Ese aspecto que tanto me irrita de mi pareja, no será acaso algo que  no soporto dentro de mí.

Una vez examinado  esto, debe tomar en consideración algunas cosas.

  1. No soy Dios: por aquello de: yo lo voy a cambiar. ¡Error! ¡Error! A las personas hay que aceptarlas tal como son, Ud. puede ser una acompañante de los procesos de cambio del otro, (cambio que EL decidió) un apoyo y un soporte, pero créame empujar al otro no da muchos resultados. Suelte el complejo de grúa. Usted no es la mamá, ni la psicóloga (aunque se haya titulado como tal)
  2. Sí el me quisiera haría… ¡Error! ¡Error! cada uno quiere como se lo dicta o permite su personalidad, no hay cartilla para describir el enamoramiento; lo sabían los griegos un montón de años antes de Jesucristo cuando lo representaron como un chiquillo que lanza una  flecha y ¡zúas!
  3. Pareja significa dos (2), son 2 caminando, decidiendo, juntándose y si usted está sola intentando encauzar al otro, entonces son uno y medio o uno cojeando. ¡Mosca!
comunicación-pareja-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

¿Difícil hacer pareja? Como todo lo demás en la vida, depende como usted lo tome, como lo haga. Coloque  lo mejor de usted en la relación, arriésguese positivamente, apueste a la paz, a la conciliación,  busque terreno en común.

La pareja es una de las mejores maneras de conocerse y realizarse, es   quizás el trabajo psíquico más importante.

Estar en pareja es un mandato bíblico: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.”**

 

*Recomiendo el video conversaciones necesarias de El país semanal de España del 6 de marzo de 2016 y compartido en mi FB y Twitter el 7 de marzo.

**cita completa: Génesis “: 18-24

 

Doris-González

 

Comentarios

Artículos Similares

tecnología y salud

0 18
playa nocturna

0 44