Para afirmar, sin duda alguna, que hay un vínculo directo entre el virus Zika y la microcefalia, aún hay que hacer algunos estudios científicos. Así lo precisó, Tarik Jarasevic, portavoz de la OMS.

La declaración la dio Jarasevic en respuesta a la publicación de un estudio, en el New England Journal of Medicine, por parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, que confirma la existencia de un vínculo directo entre la microcefalia y el contagio del virus Zika durante la gestación.

Aunque la OMS ha afirmado que “existe un fuerte consenso científico” respecto a la relación directa entre la infección con Zika y desórdenes neuronales, sean estos en el feto o en adultos, dado el vínculo entre la aparición de casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y un contagio previo con el virus, Jasarevic subrayó que “es importante destacar que los científicos no excluyen la posibilidad de que otros factores combinados con la infección del virus del Zika puedan ser la causa de los desórdenes neurológicos, por tal motivo se necesitan más investigaciones antes de poder sacar cualquier conclusión”.

Agregó el portavoz del organismo, que la microcefalia puede aparecer como consecuencia de otras infecciones, la exposición a químicos, anomalías genéticas, y que el SGB es una respuesta autoinmune del cuerpo ante una infección que puede tener distintos orígenes.

Hasta el momento, en Estados Unidos no se ha registrado ninguna transmisión local del virus en su territorio continental, pues todos los casos han sido importados, por lo que el CDC investigó sin tomar en cuenta la posibilidad de una doble infección con el dengue o el chikungunya.

Lea también: Zika. Los hombres deben esperar hasta 6 meses para concebir un hijo

Fuente: Al Momento