Una investigación internacional llevada a cabo por científicos españoles del IrsiCaixa y la Universidad Pompeu Fabra ha conseguido diseñar una molécula que revela eficacia antiviral contra los virus del sida, la hepatitis C, la fiebre del Nilo Occidental y el dengue.

El trabajo publicado en «The Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), abre la puerta al desarrollo de una nueva familia de fármacos panvirales, capaces de inhibir diferentes virus al mismo tiempo y que permitirían simplificar el tratamiento de personas con más de una infección. En la actualidad no hay ningún fármaco aprobado contra el virus del Nilo Occidental o el virus dengue.

Según los investigadores, el compuesto se diseñó expresamente para que inhibiera un factor de la célula huésped, llamado DDX3, cuya presencia se había descrito como precisa para la replicación de los virus causantes del sida (VIH) y de la hepatitis C (VHC). Los científicos resolvieron probarlo igualmente con los virus del Nilo Occidental y dengue, ya que éstos disponen de mecanismos de replicación parecidos a los del VHC.

Al tratarse de una molécula que actúa contra un elemento celular, en lugar de contra el virus, los especialistas pensaron que sería más complicado que éste generara resistencias.

Aun así, antes de plantear el diseño de fármacos, su efectividad tendrá que confirmarse con más estudios in vitro y en modelos animales, han confirmado los investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que han participado en el estudio.

Cultivos celulares

Los ensayos en cultivos celulares de la molécula han revelado que esta logra inhibir la replicación de los virus del Nilo Occidental, la Hepatitis C y Dengue, así como algunas cepas del VIH resistentes a antirretrovirales.

31

Los virus son agentes infecciosos obligados a actuar de una manera parasitaria, ya que dependen de la célula infectada para reproducirse. Basándose en este hecho, una hipótesis con la que se trabaja en la actualidad es la de intentar bloquear ciertos procesos de la célula huésped precisos para la replicación de diversos virus. Este abordaje permitiría desarrollar fármacos panvirales, con capacidad para inhibir diversos virus al mismo tiempo.

De este modo, investigadores de la Universidad de Siena diseñaron una familia de moléculas para inhibir específicamente DDX3, una proteína celular necesaria para la replicación de varios tipos de virus, como el VIH-1 y el VHC. «Al comprobar que estas moléculas eran especialmente potentes contra el VHC, decidimos ensayar un prototipo con virus que tuvieran un genoma o una estrategia replicativa similar al VHC, como son el virus del Nilo Occidental y el virus Dengue. Nuestro estudio demuestra que la utilización de una diana celular puede permitir el diseño de fármacos panvirales», señaló Miguel Ángel Martínez, responsable del grupo de Variabilidad genética y fenotípica del VIH y del VHC de IrsiCaixa.

Según el jefe del grupo de Patogénesis del VIH de IrsiCaixa, José Esté, «al tratarse de una estrategia distinta a las conocidas actualmente y dirigida a un factor celular, en lugar de al virus, se abre la posibilidad de generar combinaciones de fármacos que impidan la aparición de virus resistentes».

También puedes consultar: Realizan primer trasplante entre pacientes con VIH

Fuente: abc.es