La detección precoz ayuda a evitar la ceguera por glaucoma

La detección precoz ayuda a evitar la ceguera por glaucoma

0 798

Por. Yakary Prado

La visita al oftalmólogo suele estar entre las consultas que comúnmente postergan las personas, pues las patologías de los ojos no se consideran como amenazantes de nuestra calidad de vida. Pero lo cierto es que, así como ocurre con la hipertensión –un problema silencioso que compromete el bienestar cotidiano- existen patologías de los ojos que pueden poner en riesgo irreversible un sentido tan vital para el contacto con el mundo, como lo es el de la visión. Una de ellas es el glaucoma.

El glaucoma se produce por un daño del nervio óptico, que es el encargado de llevar las imágenes desde nuestros ojos hasta el cerebro y va causando una condición de ceguera irreversible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa más común de ceguera en todo el mundo. Se estima que al menos 4,5 millones de personas han perdido la visión como consecuencia de esta condición.

glaucoma-a-tu-salud-
Foto: Alejandro Córdoba

Cabe señalar que, debido a la progresión silenciosa de la enfermedad, al menos en sus etapas iniciales, 9 de cada 10 personas en países subdesarrollados no sospechan que viven con la enfermedad.

El aumento de la presión del ojo sigue siendo el principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma, tal y como lo explica la Judith Cantillo, médico oftalmólogo.

Otras condiciones que pueden contribuir con la aparición de este problema son los antecedentes familiares de ceguera (sobre todo, por línea materna) edad superior a 40 años, raza afrocaribeña, miopía, la diabetes y el uso frecuente de esteroides (como en el caso de pacientes asmáticos y artríticos).

Vea también: Video. ¿Ceguera? Conoce los novedosos ojos biónicos

El que madruga, tiene vista clara

Muchas personas poseen niveles de presión intraocular normal, y aún así, desarrollan glaucoma. Asimismo, esta engañosa condición sólo suele dar señales en etapas ya avanzadas. Es por esto que la visita al oftalmólogo al menos una vez al año, es la única medida que posibilita un tratamiento a tiempo.

“La etapa inicial es asintomática. En la fase avanzada, el paciente puede referir que choca con los objetos, o que alguien le da la mano para saludarlo y no lo ve, pues la persona termina viendo como a través de un tubo. Hay personas mayores que llegan a consulta pensando que tiene catarata o deben cambiar el lente y, cuando son evaluados, se detecta el glaucoma”, explica la especialista.

Cantillo añade que el daño que va produciendo el glaucoma es irreversible. “La visión que se va perdiendo no se recupera nunca. Por eso, hay que hacer énfasis en diagnosticar el paciente en una fase muy temprana o en la fase de aumento de presión intraocular, antes de que se reporte pérdida de la visión”.

Una vez que el oftalmólogo toma la presión intraocular y evalúa el fondo del ojo, puede recomendar un estudio que se llama campo visual computarizado, para completar el diagnóstico de glaucoma. En etapas primarias, se indican gotas o tratamiento con láser para tratar de controlar la presión intraocular o para detener la enfermedad y que el paciente no progrese a ceguera.

glaucoma-a-tu-salud

Lea también: Pacientes con glaucoma aumentarán en el 2020 a 11.2 millones

Opciones quirúrgicas

Cuando la condición ha ganado terreno y el tratamiento médico no ayuda a disminuir la presión intraocular, o a detener el daño del nervio óptico, el camino quirúrgico es la solución.

Entre las alternativas conocidas, destacan la cirugía filtrante o trabeculectomía, una operación convencional por medio de la cual se realiza un drenaje en el ojo con una técnica quirúrgica específica, para que el humor acuoso (líquido que se produce en el ojo, que permite la circulación de los nutrientes necesarios para el tejido) salga a través de él.

También, se cuenta con la cirugía con láser o Iridotomía, que evita el ataque agudo de glaucoma o ayuda a tratarlo cuando se produce.

En otros pacientes, que se catalogan como “glaucoma refractario” (no controlados con una primera cirugía de glaucoma, glaucoma neovascular o glaucoma por uveitis) se pueden colocar implantes valvulados, para que el líquido o humor acuoso salga a través de éstos.

Comentarios