El trail running es una modalidad de carrera que esconde diferencias y parecidos con otras carreras naturales como carreras de montaña,  skyrunning, mountain running, ultra trail, ultrafondo o ultra running, según explica Mariana Fonteboa @Barbie_runner,  en  el portal byrunners.

Por su parte, la International Trail Running Association, señala que esta modalidad abarca toda carrera natural, es decir, aquella que se lleve a cabo en terrenos naturales como bosques y montañas, y que tenga no más de  30% de asfalto.

La American Trail Running Association también se suma al concepto de “trail amplio” como base, donde el hecho de que la carrera sea por montañas, desiertos o incluso pistas forestales se considera igualmente válida.

trail running

Lea también: Prepararse para correr en montaña: igual pero diferente

Añade Fonteboa que un trail abarca todas las carreras realizadas en la naturaleza: ultra maratones, carreras de montaña, cross y skyrunning. En cuanto al entorno donde se practica, el trail está más centrado en lugares naturales de gran dificultad e intenso desnivel; en donde puede haber  ríos, cerros, montes, arroyos, etc. que se deben superar.

A menudo, los corredores que participan en trail runs tienen que subir y bajar pendientes pronunciadas. Esta carrera puede ser de muchos o pocos kilómetros. Los hay desde 6 hasta ultras de cientos de kilómetros.

Sin duda, para participar en este tipo de evento se requiere un entrenamiento distinto al de una carrera en pavimento.

Kilian-Jornet-Ultra-Trail

Lea también: ¿Qué comer si estamos de vacaciones en la montaña?

Asics, en su página web, ofrece algunos consejos básicos para los que quieren practicar trail running:

  • Las zapatillas son el principal elemento para el corredor de trail running. Proporcionan la protección, la comodidad y el agarre necesarios. Deben ser especiales, no puede hacerse trail running con cualquier zapato deportivo.
  • Las prendas pueden ser resistentes, pero deben ser también flexibles para poder superar las superficies más difíciles. Deben darte total movilidad en la parte superior del cuerpo, ya que en trailrunning se balancean mucho los brazos, especialmente para impulsarse en los tramos más complicados.
  • Debes beber y alimentarte durante las carreras de trail. Llévate una mochila con compartimento para líquidos. Es posible que no encuentres ninguna fuente de agua a lo largo de la ruta, pero debes mantenerte hidratado siempre, por eso es importante que tengas una buena cantidad de líquido; aunque también es importante que sea una mochila ligera.

Adicional, es importante contar con un buen guía o buenos implementos para no perderse (brújula por ejemplo) si no se conoce bien la ruta.

Lo más importante es que se tenga el entrenamiento adecuado. La aventura puede ser excitante, pero correr riesgos innecesarios puede hacer que un rato de esparcimiento, disfrute y salud, se convierta en una tortura.