El estreñimiento es la dificultad para evacuar de manera normal. Un problema que puede afectar a un pequeñito recién nacido, a los adolescentes o a los adultos en cualquier etapa de la vida.

En las personas mayores ocurre con frecuencia después de los 60 años, esto es considerado un síndrome geriátrico y se debe en gran parte al envejecimiento de los órganos que afecta notablemente sus funciones, así como al sedentarismo.

La geriatra Araselys Viloria le contó al Equipo de A Tu Salud que existen alimentos que favorecen el buen funcionamiento del proceso digestivo y resolver los problemas de estreñimiento.

Lee también: Trigo negro o sarraceno, para tratar el estreñimiento

“Se debe incorporar a las dietas, las frutas como ciruela, lechosa, también alimentos como avena, algunos cereales, comida alta en fibra y controlar el exceso de azúcar y carnes”.

La especialista recomienda: “Si este tipo de alimentos no mejora al sistema digestivo debe acudir a un especialista para que le recete el tipo de laxante que más convenga, debido a que cada organismo actúa de manera distinta”.

Recomendaciones para evitar el estreñimiento

-Tener actividad física.

-Mantener una dieta lo más saludable posible.

-Consumir jugos naturales.

-Beber suficiente agua.

Fuente: Araselys Viloria, médico Geriatra, teléfono (0416) 618.8430, araselysvc@gmail.com