A pesar de que las técnicas médicas y estéticas con fotomedicina ya llevan su tiempo en el mercado, y en Venezuela, son un nicho pequeño los que conocen su existencia y menor aún los que se han intervenido. Sin embargo, el número de pacientes ha ido creciendo y más que por publicidad tradicional, ha sido por la de boca en boca con lo que han llevado al tope este tratamiento, de la mano de los especialistas médicos de la luz.

Particularmente en la Estética Medica, lo más solicitado estadísticamente son los tratamientos para rejuvenecimientos, cicatrices y mejoras de aspectos de la piel, en el cual se luce la depilación.

depilación-Ipl-a-tu-salud

Lea también: Usos de la luz pulsada

La eliminación del vello corporal es un tópico interesante donde se intervienen no sólo mujeres, sino que también hacen ímpetu en el mundo de la estética masculina, adentrándose más que en estética en cuestiones de salud importantes como la foliculitis, irritaciones, hipertricosis, incluso es bastante solicitado por los deportistas.

Es válido dejar clara la diferencia que existe entre Depilación con IPL y Depilación con Láser, puesto que la llamada FOTODEPILACIÓN de hecho incluye a ambas, se reitera esto porque se piensa que sólo una de ellas es llamada fotodepilación y presta confusión en el tópico. Aclarando, la fotodepilación no es más que la técnica de depilar o atacar el vello corporal con dispositivos o sistemas de luz, de los cuales se derivan hasta ahora, dos métodos: la Luz Pulsada Intensa, IPL por sus siglas en inglés; y el Láser Médico.

El láser viene siendo el método más veterano para ello, mientras el IPL es más reciente en el mercado, trabajando bajo la misma perspectiva, tienen sus diferencias en cuanto a aplicación, reacción, tratamiento. Para explicar mejor primero se debe comenzar por la situación que se quiere solucionar con estos procedimientos: ELIMINACIÓN O DESTRUCCIÓN DEL VELLO CORPORAL.

depilación-láser-a-tu-salud

Lea también: Contraindicaciones de la depilación láser

Como debe saberse, el vello que recubre el cuerpo tiene distintos colores y densidades depende de la zona, etnia y sexo que tenga el paciente. Su color se debe al mismo pigmento que le da color a nuestra piel, la melanina, cuando se aplica luz al vello, esta viaja por todo el folículo convirtiendo su energía el calor, lo que produce un debilitamiento progresivo en las células responsables su crecimiento. La razón por la que se requieren varias sesiones de depilación es porque en un mismo momento los pelos del cuerpo se encuentran en diferentes fases de su crecimiento, mientras algunos están por caer, otros apenas ni se han asomado a la superficie de la piel.

Una de las ventajas es que el calor termina de destruir el vello muy maduro y estimula el crecimiento de los nuevos para ser atacados en las próximas sesiones. La luz manejada por ambos dispositivos suele ser lo que más los diferencian, iniciando con describir el Láser Médico, éste maneja un rayo de luz de un mismo color, viaja en una misma longitud de onda y en una sola dirección, haciéndolo más intenso, preciso y eficaz contra el vello. Distintamente, IPL tiene un rayo de luz de varios colores, viaja en distinta direcciones y posee distintas longitudes de onda, lo que hace que ataque varios vellos al mismo tiempo y no concentrarse en uno.

La ventaja del IPL es que puede abarcar la gran variedad de fototipos (color de piel) que existen, la desventaja es que el procedimiento es un poco más lento y requiere casi el doble de sesiones de lo que tomaría con Láser y además ante lesiones de piel no diagnosticadas puede ser más peligroso, al no ser específico para atacar una sola estructura.

En cuanto al láser es viceversa, su desventaja es que pueden requerirse de varias plataformas ya que no todas alcanzan a tratar la variedad de fototipos que existen, pero en velocidad de resultados es más ventajoso, puesto que no se requieren tantas sesiones para su efectividad si se aplica adecuadamente en el tipo de piel y vellos del paciente.

Luego de saber esto, puedes tomar los pro y los contra según tu criterio y elegir de forma segura el sistema que quieras elegir para tu fotodepilación. Es importante aclarar que para ambos se necesita que el área a depilar este perfectamente bien rasurada, así evitamos dolor y quemaduras en la piel, y para que sea 100% seguro debes confiar en que el procedimiento sea manipulado por un profesional médico con experiencia en el manejo de láser.

Katiuska Rivera Secchi