Las enfermedades cardiovasculares, aunque no lo crean, están entre las primeras causas de muerte en las mujeres.

Quizá sean pocas las que lo tienen en cuenta. Y eso, alertan los expertos, provoca que no estén tan atentas a su salud cardiovascular, descuidándola casi por completo.

“Existe una percepción errónea de que los infartos son solo cosa de hombres. Las mujeres piensan que no les va a pasar, así que no se cuidan y se despreocupan de la prevención. Muchas piensan en el cáncer de mama, pero no en las enfermedades cardiovasculares”, explica Alessandro Sionis, director de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del Hospital de Sant Pau de Barcelona, España.

“Los hombres pueden sufrir un infarto a los 40 o 50 años; ellas, a los 60 o 70”, según comenta el especialista.

También puedes consultar: Nuevo método para diagnosticar cáncer de próstatacorazon-1

En nuestro país

¿Por qué aumentaron los infartos en mujeres? Para responder a esta interrogante entrevistamos al cardiólogo, el Dr. Pedro Aguiar. Él será el encargado de explicarnos que está sucediendo y cuáles son las medidas preventivas para disminuir las cardiopatías isquémicas, específicamente en las mujeres.

También puedes consultar: … Emociones: remedios o enfermedad? Depende de Ud.!

¿Por qué han ido en aumento los casos de mujeres infartadas?

R: Hay que tener presente que la presión arterial influye notablemente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Por ejemplo en los países desarrollados una de las causas de las crisis hipertensivas es el abandono de la medicación, cuantitativamente eso representa de un seis a un 12% de los casos.

Por ejemplo en el Hospital Pérez Carreño, donde trabajo atendemos a un gran número de pacientes, muchos de ellos con cardiopatías isquémicas.

Manejamos un aproximado de 10 a 12 cateterismos diarios, aunque la mayoría de estos casos son hombres, sí hemos notado como ha ido creciendo la población femenina con problemas cardíacos.

Para enterarte más acerca del tema no dejes de escuchar el siguiente audio.

También puedes consultar: La salud depende de una buena hidratación!

Fuente: Dr. Pedro Aguiar. Twitter: @cardioaguiar / Medicina preventiva