El cacao es el fruto del árbol Theobroma Cacao, proveniente de regiones tropicales con una temperatura entre 21 y 25 grados centígrados. Este fruto es el componente principal del chocolate, llamado “la bebida de los dioses” en la época en la que era reservado para las clases altas y cultas de la sociedad. Aparte de un exquisito sabor y aroma, este fruto padre del chocolate, posee antioxidantes naturales que favorecen la salud del organismo y previenen la aparición de enfermedades.

Alejandro Córdoba

Alejandro Córdoba

También puedes consultar: Chocolaterapia: dulce técnica de belleza, salud y bienestar

En el chocolate también se pueden encontrar alcaloides como la cafeína, que actúan como estimulantes del sistema nervioso central y cardiovascular.

La serotonina es otra sustancia invitada al cóctel que ofrece el chocolate. El neurotransmisor opera en el cerebro como ingrediente contra la depresión y junto a la feniletilamina, es capaz de desatar sensaciones placenteras. Por ello, regalar chocolates es un hábito que se ha popularizado en las parejas.

Según Cacao y chocolate en Venezuela, publicación de María Fernanda di Giacobbe, 100 gramos de chocolate aportan alrededor de 500 calorías. Está compuesto en 65% por glúcidos, 22% lípidos o grasas, 6% prótidos junto a sales minerales, fósforo, calcio, hierro, vitamina A y B, fitosteroles y teobromina.

También puedes consultar: Protegiendo el cerebro con un delicioso cuadrito de chocolate oscuro

Diversas investigaciones han sumado evidencias a las propiedades del chocolate oscuro para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Un estudio reciente efectuado en Australia, revela que las mujeres de la tercera edad que consumen frecuentemente chocolate (en cantidades moderadas) son menos propensas a desarrollar problemas cardíacos.Cacao

En 2008 se demostró en Italia que el consumo regular de chocolate negro reduce la inflamación asociada con la enfermedad cardiovascular. Un año antes, otro estudio reveló que los alimentos ricos en antioxidantes, como el chocolate negro, protegen a las mujeres contra la enfermedad coronaria, cardiovascular y el accidente cerebrovascular (ACV).

También puedes consultar: Descubre las propiedades del chocolate para adelgazar

Diversos paladares

Según la investigación realizada en Cacao y chocolate en Venezuela, en Latinoamérica el llamado alimento de los dioses, es preferido en bombones rellenos con frutas tropicales. Esta preferencia se repite en Venezuela, donde la presentación en bebida caliente también acapara el gusto criollo.

Con información del libro Cacao y chocolate en Venezuela de María Fernanda Di Giacobbe