La artritis idiopática juvenil es la enfermedad reumática más frecuente en la infancia, y asimismo un padecimiento altamente discapacitante. Se estima que cada año se exteriorizan 20 nuevos casos por cada cien mil niños menores de 16 años de edad.

La artritis idiopática juvenil es una afección de graves consecuencias, toda vez que está considerada una enfermedad crónico-degenerativa cuya prevalencia varía, según las diferentes zonas geográficas y razas étnicas.

La doctora Rocío Maldonado Velázquez, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) en México y el doctor Enrique Faugier Fuentes, médico agregado al mismo servicio, explican que se conoce por artritis la inflamación de una o varias articulaciones, con dolor, rigidez, enrojecimiento e incremento de temperatura en la zona afectada.

Lea además: La artritis reumatoide afecta más a las mujeres

Tipos de artritis

El doctor Faugier revela que, si bien existen distintos tipos de artritis como:

  • La post-traumática, que se presenta tras un golpe o accidente.
  • La séptica, infección en el interior de la articulación
  • La reactiva, producto de una infección en algún sistema como el respiratorio o el urinario.

La que se muestra con mayor asiduidad entre niños y adolescentes es la artritis idiopática juvenil que se caracteriza por la destrucción paulatina e irreversible de la articulación, razón por la cual los pacientes nunca presentan una remisión total de la enfermedad, no obstante, si se puede dar un control apropiado cuando hay un diagnóstico oportuno.

De acuerdo con los especialistas, se trata de una enfermedad de origen autoinmune: nuestro sistema de defensas (el encargado de protegernos de infecciones u otras circunstancias) ataca algunos tejidos de forma selectiva, sin que hasta el instante se conozca la causa de este comportamiento, si bien se considera que están implicados factores genéticos, ambientales y hormonales.

Lea además: ¿Sabias qué el ginseng sirve para la artritis?

Más sobre la artritis idiopática juvenil

Existen siete subtipos de artritis idiopática juvenil, que se diferencian por el número de articulaciones que afectan.

  • La oligoarticular –de una a cuatro articulaciones
  • La poliarticular más de cinco articulaciones y si presentan en estudios de laboratorio factor reumatoide positivo o negativo; igualmente de las que afectan a otros órganos como el hígado
  • Las sistémicas o de la piel, llamadas psoriásicas.

Al respecto, añaden los especialistas, en el mundo el tipo oligoarticular representa el 50 % de los casos, con un impacto benigno para el paciente, No obstante, en México prevalecen las afecciones de tipo sistémico y poliarticular con factor reumatoide positivo, que impactan de manera agresiva la movilidad y calidad de vida de los niños.

Lea además: Tratamientos para la artritis reumatoide

Tratamiento

El panorama para los pacientes de difícil pronóstico es más alentador hoy en día, motivado a las llamadas terapias biológicas, que radican en administrar medicamentos novedosos que actúan sobre las proteínas o encimas proinflamatorias, bloqueando el factor que participa en el desarrollo de la inflamación y la enfermedad, al tiempo que se disminuyen los signos y síntomas asociados.

Aunque, el pronóstico de estos pacientes es reservado ya que interceden factores como la edad de inicio, y es que a decir de la doctora Maldonado, entre más temprana es más agresiva. Es preciso el diagnóstico oportuno, al inicio del tratamiento y la indicación de la rehabilitación.

Fuente: yucatan