¿Sabes qué es una biopsia?

¿Sabes qué es una biopsia?

0 1699

Por. Dr. Jesús Romero

La biopsia es un procedimiento que implica dos pasos fundamentales:

  • La toma de la biopsia: consiste en la extracción de una muestra de tejido del cuerpo de un paciente para su estudio, este procedimiento lo realiza el médico tratante.
  • Procesamiento y Diagnóstico: consiste en someter el tejido a diversos procesos para permitir realizar el análisis morfológico del tejido (mediante su observación al microscopio) por parte del médico Anatomopatólogo.

La Patología Quirúrgica es la rama de la Anatomía Patológica que se ocupa del estudio de las biopsias y difiere de la autopsia por la inmediatez del diagnóstico.

Del diagnóstico histopatológico depende, muchas veces, el tratamiento médico o quirúrgico al que será sometido un paciente. Por consiguiente, el diagnóstico de la biopsia es siempre URGENTE. Esto es importante además porque permite reducir gastos de hospitalización, ahorro de tiempo, entre otras cosas.

Además todo paciente sometido al procedimiento de la toma de una biopsia se siente muy ansioso por conocer el resultado y los médicos patólogos tenemos el deber de disminuir, dentro de nuestras posibilidades, esos niveles de ansiedad emitiendo un resultado pronto y preciso.

Lea además: Biopsias líquidas prometen transformar el tratamiento contra el cáncer

Se debe saber que existen varios tipos de biopsia, las más frecuentes son:

1) Biopsia por punción:
se utiliza tanto en lesiones de tamaño pequeño como en las más grandes. Es recomendable no emplearla indiscriminadamente, pues la muestra que se obtiene puede no ser representativa y, en consecuencia, llevar a errores diagnósticos por interpretación inadecuada.

2) Biopsia excisional:
se extirpa la lesión completa en un solo tiempo. Esta biopsia incluye habitualmente tejido normal adyacente para tener un margen de seguridad. Es ideal para lesiones pequeñas.

3) Biopsia incisional:
se extirpa parte de la lesión, exclusivamente con un propósito diagnóstico. Se recomienda en lesiones de gran tamaño, en las que será necesario programar ulteriormente una intervención quirúrgica de gran envergadura.

4) Formas especiales de biopsia:

Biopsia percutánea es aquella en la cual el tejido se obtiene por punción a través de la piel.

Biopsia endoscópica: el tejido se obtiene con instrumentos (endoscopio) a través de cavidades naturales.

Biopsia estereotáxica: biopsia cerebral o mamaria a través de estereotaxis, o sea la localización del sitio de la biopsia se hace mediante análisis externo de coordenadas.

Biopsia punch: biopsia de piel obtenida con un instrumento cilíndrico hueco llamado punch, de diámetro variable (algunos mm) que permite el estudio de todas las capas de la piel e hipodermis.

Biopsia shave: biopsia de piel en la que la muestra se obtiene mediante corte paralelo a la superficie cutánea (afeitado).

Mención especial debe hacerse a las biopsias intra-operatorias, estas son las que se realizan durante una operación quirúrgica con la finalidad de darle al cirujano información vital de la lesión del paciente (malignidad, bordes de resección) con la finalidad de tomar decisiones terapéuticas rápidas dentro del quirófano. El patólogo utiliza métodos de análisis citológicos y/o congelación rápida del tejido para poder ser observado al microscopio y dar una rápida respuesta al cirujano.

Los patólogos nunca debemos olvidar que cada muestra que recibimos proviene de un paciente que sufre y espera un resultado para recibir tratamiento.

Jesús Romero Silva

Comentarios