Capacidad cardiorespiratoria y enfermedad cardiovascular en niños

Capacidad cardiorespiratoria y enfermedad cardiovascular en niños

0 195

Redacción A Tu Salud

Sabemos por estudios realizados que existe una inequívoca asociación entre la capacidad cardiorespiratoria (CRF) y el riesgo de enfermedad cardiovascular en niños y adolescentes.

La evaluación de la CRF ha formado parte de casi todas las baterías de test de condición física en niños y adolescentes, inicialmente teniendo como indicador el rendimiento. Pero con el auge del fitness empezó a utilizarse como método de detección temprana del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, hasta ahora, no existían puntos exactos para estas edades que estableciesen el riesgo real de enfermedad cardiovascular en función de una determinada CRF.

Por ello, se ha realizado un meta-análisis donde se evaluó la relación entre una baja CRF y el riesgo de enfermedad cardiovascular en niños y adolescentes.

También puedes consultar: Ejercicios para ganar masa muscularNiños 1

Resultados

En concreto, se abordó la siguiente cuestión: ¿existen puntos de corte para la CRF asociados con el riesgo de enfermedad cardiovascular?

El objetivo fue identificar por debajo de qué nivel de CRF existiría un riesgo real de enfermedad cardiovascular.

Se incluyeron siete estudios que englobaron a 9280 niños y adolescentes entre 8 y 19 años de 14 países.

En estos países la prevalencia de riesgo de enfermedad cardiovascular varió de 6% a 39% en niños y de 6% a 86% en niñas.

Los autores del estudio hallaron que los niños con una CRF por debajo de 41.8 mL/kg/min tuvieron 5.7 veces mayor probabilidad de tener riesgo cardiovascular que aquellos con una CRF igual o mayor de 41.8 mL/kg/min.

En el caso de las niñas, aquellas con una CRF por debajo de 34.6 mL/kg/min tuvieron 3.6 veces mayor probabilidad de riesgo cardiovascular que aquellas con una CRF igual o mayor de 34.6 mL/kg/min.

También puedes consultar: Relojes fitness no ayudan a perder peso

Fuente: Wang Connection

Comentarios