Un nuevo estudio demostró que la acupuntura, al menos en el caso de la hipertensión puede ser muy efectiva.

La investigación reveló que el tratamiento produce sus efectos mediante la estimulación de los opioides naturales del cuerpo.

Se ha dicho bastante que la acupuntura es altamente efectiva para bajar los niveles de la presión arterial, pero hasta ahora no existía una evidencia clara y científica que corroborara sus efectos a nivel fisiológico.

También puedes consultar: Probiótico modificado para tratar hipertensión pulmonar

Ciencia y acupuntura 

Investigadores de la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos, trabajaron con electroacupuntura en ratas de laboratorio que sufrían de hipertensión, con el fin de ver si el tratamiento podía aliviar sus síntomas.

La electroacupuntura para quienes no lo sepan consiste en usar agujas cargadas con una corriente eléctrica para estimular los puntos acupunturales.acunputura-1

Las ratas recibieron 30 minutos de tratamiento, dos veces a la semana y por cinco semanas.

Todas las agujas se pincharon en el nervio peroneo, ubicado en la parte inferior de las piernas.

A las tres semanas, los investigadores notaron que la presión arterial de los animales había bajado por un período de hasta 72 horas luego de cada tratamiento.

También puedes consultar: ¿Cómo debe ser la alimentación de un hipertenso?

Complementariamente, los análisis genéticos revelaron una reducción de la presión, la expresión de los códigos genéticos de los opioides, llamados encefalinas, estaban estimuladas en una región cerebral llamada médula ventrolateral rostral, lo que indica que el sistema opioide estaba mediando en la mejora de los síntomas.

Para comprobar esta hipótesis, los científicos inhibieron químicamente los receptores opioides de la rVLM de los roedores.

Efectivamente observaron efectos positivos. Luego estimularon los receptores opioides en otras ratas que no habían recibido acupuntura y encontraron que esto había causado una disminución su presión sanguínea.

También puedes consultar: Sugerencias para cuidar al paciente con Alzheimer

Fuente: El Ciudadano