Don Goyo y  su miedo a caminar: el Síndrome Post Caída

Don Goyo y  su miedo a caminar: el Síndrome Post Caída

0 2843

Por. Dr. Luis Moch

Don Gregorio González es uno de esos pacientes que veo puntualmente dos veces al año para sus  revisiones médicas. La  última  vez  que  lo vi fue hace 4  meses,  justo  una  semana  antes de su cumpleaños número   73, y  lo vi hecho un  “roble”,  fuerte,  activo, independiente, alegre…  Por  eso mi sorpresa fue mayúscula cuando hace un par de días me lo encontré afuera de un cine en una silla de ruedas….
Mi pregunta inmediata, incluso antes de saludar fue : DON GOYO,  QUÉ LE  PASÓ??
A pesar de los comentarios negativos de sus familiares de que se había vuelto flojo y apático a mí no me tomó más de 5 minutos para  establecer su diagnóstico: Don Gregorio sufre  EL SÍNDROME POST CAÍDA, textualmente  me  describió  que  era prisionero de un miedo irracional y de un temor incontrolable  A CAERSE !!!
Pero, qué es el síndrome post caída, también llamado BASOFOBIA (Proviene  del griego “basis” que significa paso, o caminar  y  “phobos” que quiere decir temor o miedo).  El síndrome post-caída es aquel miedo (leve, moderado o grave) que desarrollan un altísimo porcentaje de adultos mayores que han sufrido algún tipo de tropezón o caída,  a padecer una nueva caída.
Uno de cada 5 de los adultos mayores de entre 65 a 69 años, y  dos de cada 5,  de los que están entre los 70  y los 80 años , refieren al menos una caída en el último año. El 80% de las caídas se producen en el hogar, y de estas el  90%  se pudieron haber  evitado, el otro 20% ocurren en la calle  y son por  factores mas difíciles de evitar.
síndrome-post-caída-a-tu-salud
Lo bueno es que en más del 80% de  estas  caídas no hay una lesión física importante. En 3% de los pacientes se observan fracturas de cadera,  antebrazo y costillas. A mayor edad, más riesgo de caídas, y más riesgo de fracturas y lesiones en la cabeza por el golpe al caer. Lo malo es que el paciente desarrolla  esta fobia o pánico  a  caminar llamado  SÍNDROME POST  CAÍDA, lo cual  disminuye sus actividades,  su calidad de  vida,  su  independencia y su autonomía.
Lo primero que debemos de hacer como Geriatras es determinar el POR QUÉ, la persona  se ha  caído o está sufriendo caídas. Yo considero las caídas en dos categorías: las de causa externa o causas ambientales: muebles mal colocados, falta de iluminación, tapetes o alfombras sueltas, escalones sin barandilla, suelos resbaladizos, calzado inadecuado, etc.; y las  internas, las que se  deben a una cuestión DENTRO del cuerpo del paciente: problemas de corazón, arritmias, problemas de azúcar, problemas en el nervio  auditivo, ingesta de medicamentos o cualquier otra enfermedad que  ocasione la  caída.
Las causas externas o ambientales, que son las más comunes  y las que más muertes producen son previsibles en casi un 90%   Por los espacios que circulan los adultos mayores  debemos  asegurarnos de retirar por completo  tapetes y alfombras, poner lamparitas de noche, quitar exceso de adornos y muebles pequeños que los puedan hacer tropezar, INSTALAR  barandillas  en escaleras  y baños. (Recordemos que el 90% de los accidentes de los adultos mayores  dentro del hogar  ocurren en   las  escaleras y dentro el baño !!!)
Las causas internas pueden ser muchísimas pero con una buena historia clínica, una buena exploración física y algún examen de laboratorio o de gabinete por lo general es fácil encontrar la  causa de las  caídas  y dar solución al problema. Con frecuencia,  la  causa es tan simple, como que nuestro paciente simplemente está deshidratado!!!
síndrome-post-caida-a-tu-salud
Muchas veces es más difícil  tratar el Síndrome post caída  que la  causa misma de estas  caídas. Este Síndrome no solo incluye el  miedo de  volverse a caer, sino que  también los hace caer en un circulo vicioso que  abarca la gran pérdida de confianza que experimenta el anciano a desarrollar determinadas actividades sin caerse,  lo cual hace que  se  muevan  menos, que no quieran salir de su casa o incluso de su habitación, y esto  los lleva  a  aislarse  socialmente, a depender de un cuidador , a depender de un andador, bastón o silla de ruedas y esto finalmente los lleva a sentirse inútiles o ser una carga social, lo cual en casi todos los  casos les produce  una  gran depresión.
¿Cómo romper este círculo vicioso y dar tratamiento a este Síndrome ?
Primero tenemos que entender y aceptar  que este es un Síndrome clínico real que se da en los adultos mayores. Con frecuencia los familiares  se  quejan  de  que  su viejito o su viejita no tienen nada y solo son flojos  o  quieren llamar la  atención,  NO!!!!  El  Síndrome post caída  es  un síndrome  clínico real que si no se  atiende  puede  tener  GRAVES repercusiones físicas y psicológicas en nuestro paciente anciano.
Iniciemos con 5 puntos clave para resolver este problema:
1) ELIMINAR  todos los factores  externos o ambientales que  puedan producir  una  caída.
2) IDENTIFICAR si hay alguna causa fisiológica, alguna enfermedad o algún medicamento  que  sea el causante de  las  caídas   (Recordemos que los medicamentos que actúan en el sistema  nervioso central como antidepresivos o inductores del sueño AUMENTAN EN  UN  50 %  el riesgo de  caídas!!)
3) TRATAR el problema; es decir, corregir  y dar el tratamiento médico a esas enfermedades, retirar  o cambiar  ciertos medicamentos, asegurarnos que  nuestro paciente use calzado adecuado y los anteojos adecuados.
4) ENTRENAR Y EJERCITAR al paciente. Se deberá entrenar al paciente y considerar la posibilidad de utilizar aparatos auxiliares, como bastón  o andadera, SOLAMENTE si en verdad hay problemas físicos para caminar.
ayudar-ancianos-a-caminar-a-tu-salud
Al principio con la  ayuda de un familiar o de un fisioterapeuta se deberán hacer  ejercicios para  la reeducación de la marcha y el equilibrio. Dependiendo que tan severo sea el Síndrome post caída se  deberá establecer un programa de entrenamiento. Hay pacientes que han  desarrollado  una fobia TOTAL a caminar, en estos casos debemos de iniciar desde cero……
Ayudarlos a levantarse e ir fijando pequeñas metas día a  día para que recobren su confianza en ellos mismos y la fuerza en sus músculos; por ejemplo… Hoy ayudaremos a Don Gregorio a que se levante y camine dos metros apoyado en su  cuidador, de la misma forma regresará y se sentará, luego serán 3 metros, luego 5,… luego nuevamente dos metros pero ya SIN apoyarse en nadie  ni en  nada  y  así  sucesivamente…
5) HIDRATAR, asegurarnos que en todo momento nuestros  adultos mayores estén bien hidratados.
Don Gregorio empezó a  desarrollar  este Síndrome post caída hace aproximadamente 3 meses, así que su pronóstico es bueno,  ya que no hay gran pérdida de masa muscular ni articulaciones anquilosadas, no olvidemos que el PEOR  enemigo de nuestro sistema músculo esquelético es  NO  moverlo!!
Su familia deberá de entender que Don Goyo no se ha  vuelto flojo  ni apático, deberán de entender  que tiene  un Síndrome  clínico;   que necesita  terapia,  ayuda, comprensión y paciencia… con esto, por parte de la familia y con un poco de fuerza de voluntad por parte de  Don Gregorio, estoy  seguro que en menos de dos meses volveré a ver a Don Goyo erguido y seguro de si  mismo, fuerte…”como un Roble”!!
plantilla

Comentarios