Cuando tienes gripe por lo general comienzas a tener moco y sentir los oídos tapados. Sentir que se tapan y se destapan los oídos, significa que la trompa de eustaquio está inflamada provocando que el moco que pasa a través del oído tranque el paso, ocasionando una otitis medio serosa, que incluso puede llegar a una otitis media que ocurre cuando se pasa todo el moco, los oídos están tapados y la voz te retumba por el oído por la congestión de la mucosidad.

Hoy en A Tu Salud te traemos unos tips para mejorar esta condición con los lineamientos que la Doctora María Moreno nos proporcionó:

  1. Límpiate la nariz: hay que mantener la nariz libre porque al respirar cambiamos el aire de la misma, de los senos para-nasales y de los oídos para equilibrar las presiones. Si la nariz está libre no pasa el moco de la nariz al oído.
  2. Evita los cambios de presión: Cuando una persona tiene gripe no debe hacer cambios de presión, evitando ir a la playa, ir a lugares en donde la presión varía considerablemente de tu ambiente normal. Incluso hay personas que trabajan en pisos muy altos, por ejemplo del 15 en adelante, que hace que los oídos se tapen más.
  3. Utiliza gotas de vasoconstrictor: una gota en cada fosa nasal dos veces al día, durante cinco días será suficiente para tratar el problema. En caso que seas hipertenso deberás consultar a tu médico y deberás realizar este proceso por no más de tres días.
  4. Presta atención al color de la mucosidad: si el moco es blanco, casi transparentes significa que es una gripe normal en la que no hay muchas dificultades pero si cambia de color deberás consultar a tu médico para que te proporcione los antibióticos o la estrategia necesaria para curarte.
  5. Lávate la nariz con solución fisiológica: antes de introducir los medicamentos que el médico te prescribió para lograr una mayor efectividad es bueno limpiar la nariz.
  6. Consulta a tu médico: él es el experto que te dirá exactamente cuál tratamiento será el indicado para que tu organismo mejore.

También puedes consultar: Mucosidad nasal y antibióticos

Fuente: Doctora María Moreno Otorrinolaringóloga. Av. Libertador, Edificio Libertador 75, PH 3-D. Consultorio 0212 7634854. Teléfono celular: 0414-3357505. Twitter: @msebasorl