¿Cómo despedir a un empleado?

¿Cómo despedir a un empleado?

0 199

Redacción A Tu Salud

Despedir a un empleado es una de las tareas menos agradables que se deben realizar en el mundo empresarial. Este tipo de hecho genera diversos sentimientos como: compasión, tristeza y ansiedad.

Estar a cargo de los despidos es una “parte desagradable de la gestión empresarial que muchas personas temen”, opina Laurence J. Stybel, asesor de gestión profesional y ejecutivo residente en la Escuela de Negocios Sawyer de la Universidad de Suffolk.

“Nunca nadie consiguió un ascenso porque despedía de forma correcta a los empleados. Sin embargo, su carrera puede verse perjudicada si no trata a la gente de una manera digna”.

También puedes consultar: Razones por las que tu salud es clave para tu desempeño laboraldespido

A continuación, Harvard Business Review nos da unos consejos para manejar de mejor forma el proceso.

  • Busque capacitación. Todas las organizaciones necesitan un “proceso eficaz, eficiente y estandarizado”. “Y todo el mundo debe ser capacitado en cómo hacerlo”, comenta Stybel.

“La capacitación se realiza como una tarea menos atemorizante”, añade.

El problema es que, según Molinsky, la mayoría de las empresas no “ve la necesidad de ofrecer una amplia capacitación, ya que cuesta tiempo y dinero y los despidos son una ocurrencia relativamente infrecuente”.

  • Práctica. No vaya frío a realizar el despido y definitivamente no vaya solo, sugiere Stybel.

Es más cómodo y práctico dar esta noticia con al menos otra persona en la habitación.

“Lo ideal sería que usted esté trabajando en estrecha colaboración con un consultor de recolocación para ayudarle a gestionar el proceso”, agrega.

  • Considere la logística. El entorno físico en el que usted comunica la noticia debe un espacio tranquilo y cerrado, dice Molinsky. Tenga una caja de servilletas a la mano. El objetivo es “maximizar su comodidad al momento de dar el mensaje” y a la vez garantizar “la dignidad de la persona que está siendo despedida”.
  • Sea directo. “Sea directo y honesto”, recomienda Stybel.

Lo mejor es comenzar la conversación diciendo: “‘Tengo una mala noticia que dar hoy…’ porque prepara emocionalmente al individuo.

También puedes consultar: Exoesqueletos podrían mejorar salud laboral

Fuente: Gestión

Comentarios