Sí, en realidad los diabéticos pueden consumir cualquier tipo de frutas, siempre y cuando presten gran atención a las porciones. Así lo indicó la nutricionista clínico y especialista en endocrinología y metabolismo, Cynthia Figuera, quien agregó: “ninguna fruta afecta la salud de los diabéticos, lo importante es que aporten 15 gramos de azúcares o de carbohidratos, además que siempre deben ser consumidas enteras y no en jugos”.

Por otra parte, continuó explicando la especialista, como cada organismo es distinto, hay que tener en cuenta que dependiendo de la cantidad de energía total que una persona queme en el día podrá consumir dos o tres porciones de fruta. La clave es evitar comerlas juntas porque la cantidad de carbohidratos se duplica en una misma ingesta; hay que balancearlas a lo largo de las comidas diarias.

Figuera también señaló que la gente tiende a confundirse con el índice glicémico y se convence que éste es el determinante entre escoger una u otra fruta. El índice glicémico, aclaró, es el pico de azúcar que demuestra la cantidad de la sustancia en la sangre después de ingerir una comida.

Lea también: Ventajas de los alimentos de bajo índice glicémico

Cada persona debería conocer y medirse su glicemia, antes y dos horas después de ingerir un alimento determinado, para evaluar cómo le afecta el azúcar de ese alimento en el organismo. Por esta razón, no se ha estandarizado específicamente cuáles frutas, o comidas puede o no ingerir un diabético, ya que el índice glicémico de cada persona varía.

Por ejemplo, dice Figuera, una mandarina contiene 15 gramos de azúcar al igual que medio cambur; pero hay personas en las que el pico de azúcar se elevará más con la segunda fruta, como habrá otras que les aumente más con la mandarina. Todo dependerá del organismo y cómo procese esta sustancia.

Finalmente, la especialista dijo que si bien las frutas no pueden contrarrestar la función metabólica de un paciente, es decir, no pueden mejorar la condición de la salud de esas personas, es importante consumir al menos una porción de frutas al día y saber distribuirlas, porque además de contener vitaminas y minerales también tienen fibra y es éste el verdadero beneficio que aporta al organismo.

Fuente: Dra. Cinthya Figuera. Nutricionista Clínico y especialista en endocrinología y metabolismo.

También puedes consultar:

Diabéticos pueden consumir algo de azúcar

Orientan a diabéticos en su nutrición

Dieta saludable para diabéticos