Para la mayoría de las personas escuchar música clásica es una actividad placentera. No obstante, disfrutar de este tipo de música también tiene su lado oscuro.

También puedes consultar: Oídos: izquierdo para la música, derecho para las palabras

¿Qué hay detrás de la Hipoacusia?

Te contamos que la hipoacusia, es un tipo de sordera o deficiencia auditiva. Un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta con el tiempo el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

Uno de cada 300 niños nace con una deficiencia auditiva, y uno de cada 1.000 con una sordera profunda bilateral; el 74% de los niños que presentan retraso en el lenguaje padecen hipoacusia, y muchos niños con retraso psicomotor y alteraciones de la conducta tienen una hipoacusia leve que no ha sido diagnosticada.hipoacusia1

Una investigación escubrió que…

“Para muchos músicos de orquesta, su trabajo diario se caracteriza por estar muchas horas practicando a niveles que exceden el ruido diario recomendado establecido en 85 dB”, explica Magne Nyvoll Temte, autor del estudio realizado por la Universidad de Oslo, Noruega.

El estudio no tenía como propósito estudiar qué grupos instrumentales tenían más riesgo de padecer pérdida de audición inducida por ruido, sin embargo, sí precisó que el riesgo aumentaba al estar ubicado delante de la sección de instrumentos de viento o percusión.

También puedes consultar: Los hombres hispanos mayores están en riesgo de pérdida de audición

El estudio descubrió además que 82,1% de los participantes experimentaban dolor después de la interactuación con la orquesta.

Y hasta un 76,9% mostraba sensibilidad al sonido.

También puedes consultar: ¿Problemas para oír? La contaminación acústica es la culpable

A pesar de ser conscientes de la pérdida de audición muy pocos de los músicos eran constantes a la hora de usar tapones para protegerlos, pues se concentraban solamente en ejecutar bien la pieza.

También puedes consultar: Recomendaciones para usar audífonos y cuidar la salud auditiva

Fuente: Widex Venezuela / WebConsultas