Mortalidad por cáncer aumentará en Venezuela

Mortalidad por cáncer aumentará en Venezuela

0 244
Foto Shutterstock

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en un estudio realizado en conjunto con el el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (Cesma) y Laboratorios Nolver, revela que la tasa de mortalidad por cáncer en Venezuela aumentará en 11%

El estudio llamado Pronósticos de mortalidad e incidencia del cáncer en el país, arrojó cifras reveladoras entre las que destaca que se espera una disminución del 9% de los nuevos casos de cáncer.

Asimismo, el estudio reporta un peligroso incremento de casos de cáncer de hígado debido al mayor consumo de alcohol

Lea además:  Alimentos anticancerígenos para agregar a la dieta

Cono Gumina, médico y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, indica que a pesar del descenso en la tasa de nuevos casos de cáncer, es preocupante que se experimente un  incremento en los índices de mortalidad.

“En el país no hay datos oficiales y los que hay son de hace años. Este estudio es necesario porque se deben conocer las estadísticas de las enfermedades para poder tratar esos casos e implementar planes de acciones que ayuden a minimizar los mismos”, explicó el galeno en entrevista para El Universal.

Con más detalle

Para realizar este estudio los científicos utilizaron el Registro Central de Cáncer de 1990-2016, el Anuario de Mortalidad 1990-2012 y los estudios de la población que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE); además de herramientas matemáticas y estadísticas con las cuales realizaron las proyecciones.

El representante del Cesma, Pedro Ovalles, indicó otros datos arrojados por el estudio. Por ejemplo: las entidades con mayor crecimiento, para este año, en la mortalidad por cáncer son Vargas, Distrito Capital, Aragua, Barinas, Carabobo, Mérida y Miranda. El único estado en donde desciende la mortalidad es Amazonas.

Lea también: Pesticida muy utilizado podría contener agentes cancerígenos

En el caso de Vargas, Gumina apunta a que se desconoce qué es lo que sucede en esa entidad para que las muertes asociadas al cáncer son mayores que en otras estados. “No sabemos qué es lo que pasa en esa entidad, inferimos que puede ser la epigenética, material radioactivo o la cantidad de obesos”, señala el médico.

Tipos de cáncer en aumento

El estudio revela, al discriminar las cifras por localizaciones de la enfermedad, que en cáncer de mama habrá un aumento del 11,39% en la mortalidad, con un  un 9% en la incidencia, mientras que el de próstata tendrá un aumento del 20,59% en mortalidad y del 13,59% en incidencia, asimismo el cáncer de hígado tendrá una mortalidad de 10% y un incremento de 12% en incidencia.

En esta oportunidad se incluyó el grupo etáreo y reveló que el grupo conformado por mujeres de 45-54 años son las que tienen mayor pronóstico de mortalidad con un 35%, mientras que los nuevos casos se sitúan en un 17%. Para el cáncer de próstata el grupo con mayor mortalidad son los hombres mayores de 74 años lo que representa un 34%, mientras que la incidencia se ve en el grupo de 65 a 74 años, lo que representa un 9%.

Según Cono Gumina las cifras permiten elaborar esquemas de prevención y tratamiento. Pero, advierte que para bajar estas cifras se deben realizar programas de detección precoz, de pesquisas y estadísticas oportunas que ayuden a combatir la enfermedad.

Asimismo indica que el aumento en las tasas de mortalidad también puede tener relación con la precariedad del sistema de salud que tiene el paciente en este momento, así como la escasez de medicamentos y tratamientos para esos pacientes.

Comentarios